Masivo cambio de importadores a yuanes tras la activación del swap con China
El acuerdo entre Argentina y China, que eleva en 47.000 millones de yuanes (equivalentes a US$ 6.500 millones) las divisas disponibles para nuestro país, generó que gran cantidad de importadores decidieran pasarse a la operatoria con la moneda del gigante asiático.
Un importante número de importadores en Argentina han comenzado a solicitar de manera masiva el cambio de moneda de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) a yuanes.
Esto se debe a la activación acordada entre Argentina y China del segundo tramo del swap por 47.000 millones de yuanes (equivalentes a US$ 6.500 millones).
La Dirección General de Aduana (DGA) ha informado que ha enviado una nota a todos los importadores a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), explicando el proceso de cambio de moneda.
Según la notificación, los operadores de comercio exterior deben acceder al trámite SITA - Multinota Electrónica Aduanera - Subtrámite 10138 "Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes" para solicitar la inclusión de la ventaja "ACCESO_MLC_YUAN" a la destinación de importación/declaración SIRA registrada.
El acuerdo entre Argentina y China permitirá ampliar el uso del swap de divisas por 47.000 millones de yuanes, que se sumarán a las reservas de libre disponibilidad.
Según el ministro de Economía, Sergio Massa, esto brindará una mayor capacidad de intervención en el mercado de divisas y acelerará el pago de importaciones de las pymes.
Esta activación del segundo tramo del swap tiene como objetivo el desarrollo del comercio bilateral y la estabilidad de los mercados financieros en Argentina, según indicó el Banco Central.
El acuerdo fue cerrado en una reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, en la ciudad de Beijing.