El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya se encuentra en el hotel Hilton Sandton de Johannesburgo, tras arribar en un vuelo privado al aeropuerto Aeropuerto Internacional OR Tambo, donde fue recibido por el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa, y el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia.

Macri llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie , el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el sherpa argentino en el G-20 , Pedro Villagra Delgado, y el vocero presidencial, Iván Pavlosky.

Macri tuvo su primera reunión bilateral con su par de Rusia, Vladimir Putin en el hotel Four Season y luego con el presidente chino, Xi Jinping. Posteriormente está prevista la última bilateral del día, con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Aunque Donald Trump no participa en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que comenzó ayer en esta ciudad, su sombra ocupa el centro de la escena. La amenaza de una guerra comercial "total" que el presidente estadounidense lanzó contra China y el repudio sobre las acciones "unilaterales" de la Casa Blanca que también impactaron sobre Rusia y la India serán el telón con el que se encontrará Macri en cada actividad de la cumbre.

Aunque la cumbre se trazó como eje "la colaboración para el desarrollo inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial", el rechazo al proteccionismo y las sanciones de Trump pasaron rápido al primer plano. Xi Jinping, uno de los primeros en llegar a Johannesburgo, se encargó de destacar "las nuevas circunstancias" en las que transcurrirá la cumbre apenas se encontró con el presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa. (La Nación)