La marcha de este 2022 es la número 31 en nuestro país desde aquella primera en el año 1992. Hace 30 años que continúa la lucha por la diversidad, la inclusión, el reconocimiento y el respeto de todas las identidades y orientaciones sexuales de las personas argentinas, con el objetivo de vivir de manera amorosa, diversa y libre.

Este año los reclamos principales son la sanción de la Ley Integral Trans y de la Ley Antidiscriminatoria junto con la consigna "Sí al Lenguaje Inclusivo".

La primera marcha del orgullo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían «Libertad, Igualdad, Diversidad».

Las marchas se pasaron al mes de noviembre por diversas razones: para tener una fecha local pero también por razones climáticas. Las temperaturas de junio y julio eran peligrosas para las personas viviendo con VIH, particularmente del colectivo de la diversidad sexual.

Leyes sancionadas, derechos conquistados

- Ley de Educación Sexual Integral -ESI- (2006)

- El Congreso Nacional derogó el Código de Justicia Militar y eliminando así el delito de homosexualidad que regía todavía en el ámbito militar (2008)?

- Ley de Matrimonio Igualitario (2010)

- La entonces ministra de seguridad Nilda Garré incluyó dentro de las Fuerzas Armadas políticas de género que posibilitaron la aceptación de oficiales travestis, transexuales y transgénero en las fuerzas de seguridad. Dictamen 1.181/11: respetar la identidad de género, tanto de agentes como de detenidos y de ciudadanos, acorde a la identidad auto percibida (2011)

- Ley N° 26.743 de Identidad de Género (2012)

- Derogación de Códigos Contravencionales (2012)

- Ley contra crímenes de odio (2012)

- Ley de Acceso a la Interrupción del Embarazo: IVE/ ILE (2020) -Aborto Legal, Seguro y Gratuito-

- Ley Integral Trans en Santa Cruz (2020) 

- Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins" (2021)

- Decreto presidencial de reconocimiento del 'DNI no binario' (2021) -enmarcado en la Ley de Identidad de Género-

- Nueva Ley de VIH (2022) -modificación de la de 1990-

Si bien se conquistaron muchos derechos y se sancionaron las leyes mencionadas, la lucha continúa, no solo por los reclamos actuales sino por una justa implementación del amplio marco normativo y legislativo. Las marchas son fiesta, colores, música, lucha, gritos de justicia, visibilización por las personas que ya no están, por una reparación histórica para el colectivo travesti-trans, y para conseguir que en cada rincón de Argentina se implementen las leyes de manera correcta.

La lucha, la reinvindicación política y la fiesta conviven, no son excluyentes. Cada marcha, cada noviembre desde hace 30 años, porque el orgullo, la libertad y la diversidad son el presente y el futuro.

(Télam / Agencia Presentes)