El Gobierno Nacional oficializó hoy la designación de la periodista Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así lo estableció por medio del Decreto 562/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La designación de Lewin había sido aprobada por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.

El cargo estuvo vacante durante la gestión de Mauricio Macri, quien suspendió artículos de la Ley de Medios, que daban origen a esta defensoría.

En tanto, la antecesora de Lewin fue la periodista Cynthia Ottaviano, que ahora fue propuesta para RTA.

Las impugnaciones

Lewin tiene 62 años y una extensa trayectoria en el periodismo en radio y televisión. Además, es coautora, junto a Olga Wornat, del libro "Putas y Guerrilleras", en el que se relatan los abusos sexuales y vejaciones cometidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Su participación en ese libro fue la causa de una de las impugnaciones que recibió Lewin. Presentado por la Colectiva de Mujeres Expresas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83, las firmantes objetaron la idoneidad de la candidata para "dar cabal cumplimiento" a las funciones de la Defensoría.

"La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro Putas y Guerrilleras, han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención", sostiene la impugnación.

La oposición no planteó objeciones a la persona de Lewin, pero decidió abstenerse. Rechazó que, con motivo de la pandemia de coronavirus, se haya decidido suspender la posibilidad de que las impugnaciones pudieran ser planteadas de manera presencial.

(Télam)