El diputado nacional y candidato a gobernador Rolando Figueroa se impuso este domingo en las elecciones de Neuquén, y cortó con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido una elección en 60 años.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó casi tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,64% de los votos, mientras que Koopmann 33,14%, con el 99,28% de las mesas contabilizadas.

En tercer lugar se ubicó Ramón Rioseco, con el 12,79%, y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía, que alcanzó el 8,19%, delante de Mario Cervi, que sacó el 3,86%.

Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años y asumirá el diciembre próximo.

El diputado nacional, que contó con el respaldo de figuras nacionales de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, fue parte del Movimiento Popular Neuquino, pero en estos comicios decidió romper con el partido y conformar el frente Comunidad.

En 2018 había competido por la candidatura a gobernador contra Gutiérrez, fue vicegobernador y ahora ocupa una banca en la Cámara baja desde 2021. 

Figueroa celebró en su búnker de la capital provincial junto a su compañera de fórmula Gloria Ruiz, dirigentes y militantes.

En declaraciones al Canal 7 de Neuquén, al referirse a sus ideas a partir del 10 de diciembre, el flamante gobernador electo sostuvo que "hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que está mal".

Ampliar contenido

"Tenemos muchísimo trabajo y nos sentimos tan halagados por toda la gente que creyó en nosotros. Cuando pensamos a trabajar muchos creyeron que era una utopía", enfatizó.

Sostuvo que "acá no hay revanchismo ni nada que pueda afectar que trabajen todos los neuquinos para salir adelante".

Figueroa también dijo que tiene mucha experiencia en "lograr acuerdos con la oposición" tras ser diputados provincial y vicegobernador de la provincia.

"Acá vemos que ganamos los neuquinos, hemos dado una manifestación para poder llevar adelante las posibilidad de ver crecer a la provincia desde otro lado. Nosotros no queremos derrame, queremos que los neuquinos tengan el plato principal", expresó.

"Nosotros tuvimos una elección con el sector Azul y esa elección terminó a las 6 de la tarde, ahora pensamos en lo que viene", señaló Figueroa, al ser consultado sobre si le daba tristeza la derrota del MPN, espacio que integró durante gran parte de su carrera política.

Por su parte, Koopmann salió a reconocer la derrota acompañado por el gobernador Gutiérrez y Mariano Gaido, que retuvo la capital neuquina para el MPN.

"El pueblo se expresó y en esa expresión está el resultado", sostuvo Koopmann en conferencia de prensa cuando el resultado era irreversible.

Tras la derrota histórica, el actual vicegobernador agregó: "No estamos caídos".