La Argentina registró este martes 2285 casos nuevos de coronavirus. La cifra confirmó el aceleramiento de la curva de contagios que llevó al Gobierno a pensar nuevas medidas para la fase de la cuarentena que se iniciará la semana que viene. Sin embargo, ese indicador no es actualmente la principal preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de las medidas impulsadas desde el Ministerio de Salud tienen un objetivo: evitar que colapse el sistema sanitario para poder garantizarle una atención adecuada a todos los enfermos.

La secretaria de Acceso a la Salud,

Carla Vizzotti , dedicó un tramo del reporte diario por avance del coronavirus a difundir cifras sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva en hospitales públicos y sanatorios privados. Dijo que hay 433 pacientes con coronavirus internados en unidades de cuidados especiales . El número significa un aumento de 22,6% con respecto a la semana anterior (353 personas) , lo que encendió algunas luces rojas en los tableros que monitorean a diario las autoridades.

La ocupación total de camas de terapia intensiva en todo el país es de 45 por ciento

. Este número incluye a enfermos de coronavirus y de otras patologías. En el Área Metropolitana ese número asciende a 52 por ciento. Hay 218 personas internadas en la provincia de Buenos Aires, 179 en la Ciudad de Buenos Aires , 14 en Chaco, 8 en Neuquén, 6 en Río Negro, 3 en Córdoba y 1 en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Santa Fe. El total de camas de terapia intensiva en toda la Argentina es de 11.500: 3757 en la provincia de Buenos Aires y 2000 en la Capital Federal (400 públicas y 1600 privadas). 
En cuanto a los centros de salud públicos de la Región Sanitaria IX, en la que pertenece Olavarría,tienen un porcentaje de ocupación de camas del 30,35%. Los datos muestran que de un total de 560 camas disponibles en los tres niveles de atención -cuidados mínimos, intermedios e intensivos- hasta el lunes estaban ocupadas 170. 
"Ese 52% de ocupación que se registra en el Área Metropolitana surge gracias a la expansión del sistema de salud, camas, respiradores y equipamientos que hemos realizado en estos 90 días de trabajo y gracias a todas las estrategias que se han generado desde el Ministerio de Salud de la Nación junto a las 24 jurisdicciones", aseguró Vizzotti. (Infobae).