Bajo una fuerte e inesperada polémica sobre la interpretación del reglamento del Senado, el presidente de la comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, dijo este miércoles que el proyecto de legalización del aborto (a la iniciativa se la habían hecho cambios) no había logrado las firmas necesarias para conseguir dictamen.

Por lo tanto, el 8 de agosto se votaría directamente en el recinto la media sanción tal como salió de Diputados, ya que el cuerpo había votado una preferencia para que el tema se analice con o sin despacho de comisión.

Luego de una larga discusión sobre el reglamento de la Cámara y de haber cumplido el plazo necesario para la firma de un dictamen que hubiera permitido que el proyecto fuera discutido en el recinto, el Secretario Parlamentario, Juan Pedro Tunessi, informó que la iniciativa que presentaba modificaciones a la que había venido de Diputados no alcanzaba la mayoría necesaria.

Tunessi comunicó que las firmas que modificaban la media sanción aprobada en la cámara baja, sumaban 26. Nueve de ellas se habían registrado en la comisión de Salud, ocho en la de Justicia y Asuntos Penales y otras nueve en la de Asuntos Constitucionales.

"Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto", sostuvo el senador Fiad, antes de dar por finalizada la reunión plenaria de las comisiones que durante siete sesiones analizaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según Fiad, el único dictamen propuesto (el del sector del "si", que cerró filas con los retoques a la media sanción) sólo consiguió el apoyo de 26 senadores sumando a las tres comisiones. Le faltó uno para alcanzar mayoría absoluta si se acepta esa interpretación que hacen en el grupo "verde" que impulsa la ley.

En cambio, los del "no" interpretaron que debía tenerse quórum en las tres comisiones y en dos de ellas habían conseguido trabar el dictamen porque esa postura era la que tenía mayoría. Según esa teoría, tampoco tenía quórum en dos comisiones. (Prensa Senado y Clarín)