La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 812 con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El propio Rossi había anunciado el 29 de mayo pasado en el Día del Ejército que el aumento de sueldos para los militares se iba a dar de igual forma que al resto de los trabajadores del sector público nacional.

De esta manera, el personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea cobrará sus haberes con incremento en una primera cuota al 1° de junio y la segunda al 1° de agosto.

El pasado 7 de mayo, el gremio estatal UPCN acordó con la administración nacional el aumento para los empleados en un 16,5 por ciento desde junio y otro 10 por ciento acumulativo desde agosto, totalizando un incremento del 28,15 por ciento.

En los considerandos de la norma publicada, se destacó que con el "propósito del Gobierno de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales vigentes"

"La medida propiciada se inscribe en un marco de prevención de las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria del personal militar", añadió el decreto.

Además, se facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del sector público a "dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que resultaren pertinentes para la aplicación de la presente medida".

En abril pasado, el Gobierno estableció el decreto 614 para mantener una adecuada jerarquización en las Fuerzas Armadas y reacomodar los salarios tras la norma 1305 de 2012 que se hizo para "blanquear" los haberes del personal castrense.

También, entre los decretos 614 y 812 se beneficia el sector de retirados y pensionados de las FF.AA, que abarca a más de 80 mil beneficiarios.

En 2012, la presidenta Fernández había anunciado un aumento salarial del 21 por ciento en dos cuotas para el personal militar, pero finalmente eso no se concretó porque en agosto de ese año se implementó el decreto 1305 que blanqueó los haberes de los efectivos.

Esa medida, que se tomó luego de las protestas que realizó personal de Gendarmería, Prefectura y un pequeño grupo de suboficiales de las Fuerzas Armadas, ocasionó diversas distorsiones en los sueldos y muchos militares no tuvieron aumentos en sus bolsillos.

DyN