El Gobierno nacional oficializó este martes las recomendaciones de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en los establecimientos educativos de todos los niveles y autorizó a otorgar licencias laborales excepcionales, tanto en el ámbito del sector público como en el privado, a quienes hayan regresado de viaje de países con circulación del virus.

Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente. Asimismo, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se aconseja abstenerse de asistir al establecimiento educativo.

Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo.

Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la Resolución 178/2020, del Ministerio de Trabajo dispone como medida preventiva el otorgamiento de licencias excepcionales para trabajadores -tanto del sector público como del privado- que hayan arribado al país provenientes de los países incluidos en la lista de los más críticos en lo que atañe a la circulación de la enfermedad.

En este sentido, el texto de la norma señala a "todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación."

En su artículo segundo, la norma de la cartera laboral aclara que la licencia otorgada en este contexto no afectará "la normal percepción de las remuneraciones habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir".

Dicha licencia excepcional "no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio que le correspondan al uso y goce del trabajador".

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de la Nación se recomienda reforzar en los establecimientos educativos, de todos los niveles, sean de gestión estatal o privada, las medidas de prevención para enfermedades virales: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Asimismo, agrega la recomendación de usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados, ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos más utilizados.(Télam).