Oficializan prórroga de Ahora 12 y postergan suba de impuestos a los combustibles
El Gobierno oficializó este martes la continuidad del programa "Ahora 12" y la marcha atrás en la suba en el precio de combustibles, a través de un decreto y una resolución publicados en el Boletín Oficial.
La prórroga del Ahora 12, que vencía a fin de mes y ahora se extiende en las mismas condiciones hasta fines de marzo, busca principalmente reactivar -o al menos no golpear más- el consumo, uno de los objetivos principales del plan del Gobierno para el inicio de la gestión.
El plan de cuotas seguirá vigente hasta fines de marzo para "operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias", en los mismos términos en que estaba funcionando.
"Ahora 12" fue puesto en funcionamiento en septiembre de 2014. La Resolución 26/2019, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, destaca que el plan "se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".
La medida apunta además a moderar el efecto del hecho de que con el comienzo de año dejará de estar vigente el IVA 0 para un conjunto de alimentos, una de las decisiones que tomó el ex presidente Mauricio Macri antes de las elecciones de octubre y tras el fuerte revés que había sufrido en las PASO.
Por otro lado, y con vistas básicamente a no empujar la inflación, el Gobierno decidió patear para febrero el aumento al impuesto a los combustibles que debía regir desde enero. Se trata de la actualización en el impuesto a los combustibles líquidos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo a las últimas disposiciones del gobierno de Mauricio Macri, el 1° de enero tendrían que haber regido aumentos diferidos en julio así como el incremento correspondiente a octubre.
Esta medida sigue a la orden que le dio a último momento el presidente Alberto Fernández a YPF para que suspendiera un aumento del 5% que iba a aplicar a las naftas desde el fin de semana pasado y al congelamiento de tarifas que rige hasta junio. (DIB)