Operación "Regreso Seguro": Argentina repatriará a ciudadanos varados en Israel

En respuesta al reciente ataque del grupo islamista Hamas en Israel, Argentina llevará a cabo la operación conjunta denominada "Regreso Seguro" para repatriar a los ciudadanos argentinos que se encuentran varados en ese país. Hasta el momento, 625 argentinos se han inscrito en el registro de evacuación del consulado argentino en Tel Aviv.

La operación, que comenzará este martes, será llevada a cabo en colaboración entre las fuerzas armadas y la Cancillería. Según el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el operativo se iniciará desde la brigada aérea de El Palomar a las 10 de la mañana.

La operación consistirá en una serie de puentes aéreos que conectarán Tel Aviv con Roma, para luego completar la evacuación de los ciudadanos argentinos. Se utilizarán aviones de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina, y se contará con la colaboración de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina en Israel y la embajada argentina en ese país.

Una vez en Italia, se utilizarán vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para completar el traslado de los ciudadanos a Argentina. Se utilizarán inicialmente una aeronave C-130 Hércules y, según sea necesario, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

El comando operacional de las Fuerzas Armadas será el encargado de coordinar y dirigir la operación en general.

El Gobierno argentino ha activado de manera urgente este plan de repatriación debido a los ataques de Hamas en Israel. Hasta el momento, se han registrado al menos siete ciudadanos argentinos fallecidos y 15 desaparecidos en la zona de conflicto.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ha instruido al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que active de inmediato el plan de evacuación y repatriación de los ciudadanos argentinos en riesgo.

La Cancillería argentina ha habilitado una línea telefónica para que los familiares en Argentina puedan informar sobre ciudadanos argentinos en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522 y está disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

Con esta operación, Argentina busca brindar seguridad y asistencia a sus ciudadanos que se encuentran en Israel durante este conflicto.