Pampa Energía, una de las principales productoras de electricidad en Argentina, ha informado a sus inversores que está considerando tomar medidas legales contra la decisión oficial de diferir con bonos en dólares, con vencimiento en 2038 y a valor nominal, las deudas que mantiene Cammesa con las generadoras correspondientes a diciembre y enero. La entidad que agrupa a las empresas del sector, Ageera, también ha manifestado su rechazo al esquema de pago ofrecido por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La empresa mencionó la Resolución 58/2024 firmada por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, publicada en el Boletín Oficial esta mañana, en su informe de presentación de resultados financieros del primer trimestre.

“La Compañía ha tomado conocimiento de que la SE (Secretaría de Energía) instruiría a Cammesa a realizar un cambio excepcional en el pago de las transacciones correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024, cancelando la deuda pendiente con bonos soberanos al valor nominal. En vista de esto y considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de US$34 millones sobre los créditos por ventas a CAMMESA”, resaltó el documento.

Pampa está analizando las medidas legales contra esta resolución. Es importante resaltar que la incapacidad de pago de Cammesa podría tener un efecto sustancialmente adverso sobre los flujos de fondos, el resultado de las operaciones y la condición financiera de la Compañía. No obstante, Pampa, a la fecha de emisión de los EEFF, cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras”, advirtió la empresa de Mindlin.