El mismo día que entra en vigencia el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios" la Ministra de Seguridad expresó ante los medios: "Tenemos una excelente noticia para darles y es que los femicidios en el año 2018 han bajado en un porcentaje de un 12,1%", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria detalló que mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275.

Sin embargo, la cifra fue discutida por especialistas en violencia de género y la tasa tampoco coincide con el informe dado a conocer por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación en mayo.

Por su parte, Raquel Vivanco, referente feminista y presidenta del "Observatorio Ahora que sí nos ven", manifestó: "De acuerdo a las cifras que relevamos en lo que va del año, una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina. De mantenerse este promedio, el año 2019 sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años". En ese sentido, aclaró que hasta octubre ya fueron 275 los femicidios y cuestionó a la ministra por sus "lamentables anuncios". "No hay nada que festejar", aseguró.

"El Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1%", detalló la ministra Bullrich en una conferencia de prensa.

"Eso nos implica algo muy importante, ya que aunque han bajado los homicidios, los femicidios se mantenían estables, pero a partir de nuevas estrategias y políticas en la toma de denuncias y hacia el interior de las fuerzas de seguridad, tenemos una baja muy importante", siguió Bullrich.

Entre las provincias que lograron la mayor reducción de casos se encuentran:  Santiago del Estero (con una baja del 81,4%), Salta (57,1%), Jujuy (55%) y Formosa (29,2%). El informe tuvo en cuenta la problemática de los crímenes de género en todas sus expresiones: femicidios, femicidios vinculados -cuando las víctimas no son sólo las mujeres sino personas allegadas a ellas-, travesticidios y transfemicidios. Sobre esas categorías, la ministra detalló que se registraron 241 femicidios, 27 femicidios vinculados (11 de mujeres y 16 de hombres) y 7 travesticidios.

En tanto, Bullrich se publicó hoy en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, previsto para el período comprendido entre diciembre de 2019 y 2023. El objetivo de éste es "reducir la incidencia de los femicidios en la República Argentina, como mínimo, en un 10%, en tres años, de manera que la tasa de femicidio en 2023 descienda a 1,17 femicidios por 100.000 habitantes".

"Van a ver que lo que hace es generar, con la coordinación de todas las denuncias de todo el país, una reducción del tiempo para evitar esto que está sucediendo, además de impedir que las denuncias se levanten", señaló.

Al respecto, aseguró que el plan "va a implicar una baja año por año, si somos consecuentes y consistentes en lograr llevar adelante las políticas que están desarrolladas en ese plan", que va a incluir "medidas de carácter inmediato" en relación a "restricciones, prohibición de acercamiento y de cuidado de las víctimas". (ámbito.com)