La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la convocatoria a un nuevo paro de colectivos en el interior del país en respuesta a la falta de acuerdo paritario con el sector empresarial del transporte de pasajeros. La medida, que se extenderá por 48 horas, afectará a 13 plazas provinciales y fue confirmada por el gremio liderado por Roberto Fernández a través de un comunicado oficial.

Reclamo y Justificación del Paro

En el comunicado emitido por el Consejo Directivo Nacional de la UTA, se destacó que las negociaciones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país han fracasado, sin que se haya presentado ninguna oferta de incremento salarial. Ante esta situación, el gremio decidió intensificar las medidas de acción gremial para defender los derechos y los salarios de los trabajadores del sector.

Detalles de la Medida de Fuerza

El paro de colectivos en el interior del país iniciará el miércoles 13 y se extenderá hasta el jueves 14 inclusive. Las 13 plazas provinciales afectadas por la medida incluyen a Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

Exigencias del Gremio

La UTA insta a alcanzar un acuerdo salarial similar al logrado para los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A pesar de haberse alcanzado acuerdos locales en algunas jurisdicciones del interior, el gremio busca garantizar un salario digno y la paz social para todos los trabajadores del sector.

Contexto Salarial

Según la Resolución 114/2024, el salario básico para los trabajadores del sector metropolitano se ha incrementado a $737.000 a partir de febrero, además de otros beneficios y asignaciones extraordinarias acordadas.