Escándalo en San Pedro: el revelador informe de la Comisión Nacional de Valores sobre la empresa acusada de estafa piramidal
La Comisión Nacional de Valores respondió a la Justicia sobre las plataformas Rainbow Exchange, Rainbow Wex y Night Consortium. Al mismo tiempo, la investigación se amplió a la provincia de San Luis.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este miércoles que Rainbowex, la empresa acusada de llevar a cabo una estafa piramidal en San Pedro, no tiene autorización para operar en Argentina. El informe incluye a las aplicaciones Rainbow Exchange, Rainbow Wex y Night Consortium, todas bajo investigación tras denuncias de decenas de vecinos.
El informe de la CNV fue en respuesta a un pedido de la Justicia, luego de que Rainbow Wex anunciara que suspendía los retiros de dinero, congelando los fondos de los usuarios por al menos 14 días hábiles. La empresa justificó la suspensión alegando una investigación judicial, pero fuentes informaron a TN que la Fiscalía negó haber solicitado dicha medida.
La investigación federal se extendió también a la provincia de San Luis, donde se detectaron alertas sobre la presencia de la aplicación entre los residentes.
El esquema de Knight Consortium, con sede en San Pedro y liderado por Luis Pardo, operaba a través de un exchange accesible solo mediante un APK, ya que no está disponible en Google Play ni Apple Store. A través de un grupo de Telegram, los inversores recibían señales para comprar y vender criptomonedas, dirigidas por una figura conocida como “La China”, lo que provocaba que la ciudad se paralizara durante la “hora indicada” para operar.
El 21 de septiembre, los acusados intentaron calmar las preocupaciones organizando un evento en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde supuestos ejecutivos de Knight Consortium incentivaron a los inversores con premios. Sin embargo, las alarmas sobre la posible estafa se intensificaron tras una publicación en redes del programador Maximiliano Firtman, quien denunció que las operaciones eran falsas, describiendo las criptomonedas involucradas como inexistentes y todo el proceso como una simulación.