Un juez de Salta fue detenido bajo la acusación de favorecer a narcotraficantes y obstruir la investigación de un asesinato
El detenido es Claudio Parisi, quien había estado prófugo de la Justicia durante varios días
La Policía detuvo este miércoles al juez de Orán, Claudio Parisi, quien está siendo investigado por beneficiar a narcotraficantes y obstaculizar la investigación de un asesinato. El Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó la detención, y horas antes, Parisi había sido suspendido de su cargo por un jurado de enjuiciamiento.
Una de las acusaciones en su contra se relaciona con la obstrucción de la investigación del homicidio de César "Oreja" Martínez, hermano del ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo "Conejo" Martínez. El procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella, había solicitado el jury contra Parisi el 9 de septiembre, pidiendo además su destitución por haber favorecido a narcotraficantes a cambio de dinero.
El tribunal explicó que "la Ley 7138 establece un trámite para allanar la inmunidad de los magistrados o funcionarios acusables ante este Jurado de Enjuiciamiento", evaluando el asunto desde una perspectiva política y ética, en pro del prestigio y el eficiente funcionamiento de la Justicia. La unidad fiscal, compuesta por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa, había solicitado su detención.
El tribunal subrayó que "el pronunciamiento del desafuero carece de relevancia en la posterior decisión judicial" del proceso penal, asegurando que no prejuzga la inocencia o culpabilidad de Parisi. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Salta emitió un comunicado indicando que "la acusación se basa en que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, lesionando el servicio de justicia y deslegitimando su permanencia"