El próximo 1 de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial en la ciudad de Santiago del Estero, en Argentina

El eje temático que se abordará en este debate, "Derechos humanos y convivencia democrática", fue elegido por la ciudadanía en forma mayoritaria, con un 57,94% de los votos. Este tema es especialmente relevante este año, ya que se conmemoran los 40 años de la recuperación democrática en el país.

El segundo debate, que se realizará el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abordará el eje temático "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", elegido por un 18,60% de los votantes.

Otros temas que fueron propuestos por la ciudadanía pero que no formarán parte de los debates son: "Salud" (6,82%); "Justicia, instituciones y transparencia" (6,62%); "Relaciones de Argentina con el mundo" (5,53%); "Federalismo y desarrollo nacional" (3,35%); y "Defensa" (1,14%).

La Cámara Nacional Electoral determinó que en los debates de este año los candidatos a presidente confrontarán sus proyectos y planes sobre dos temas consensuados por ellos, y se incluyó como novedad la participación ciudadana, que pudo votar por internet y agregar un tercer tema de discusión.

Los candidatos están obligados por ley a participar en los debates, y en caso de no hacerlo, podrían ser sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

Los debates electorales son una instancia importante para la calidad democrática en el país, según estableció la Cámara Electoral. La ley 27.337 de 2016 establece la obligatoriedad de los debates presidenciales y designa a la Cámara Nacional Electoral como autoridad de aplicación.