"De cara a lo que viene el radicalismo está mostrando sus fortalezas. La gente que ha tenido la gran voluntad de querer comenzar a ser parte de este proyecto, un momento diferente, un hito dentro de la historia del radicalismo, desde la gran participación hasta la posibilidad que tenemos de seguir ampliando cada sector en que se trabaja. Eso hace que esta elección sea diferente. También lo hace que haya alguien de la Juventud integrando la Mesa Directiva, es la primera vez que esto sucede y hace a que realmente, Evolución sea diferente a la otra lista". Con esa definición, la candidata a la presidencia de la UCR de Olavarría, Belén Vergel, destacó la importancia del proceso eleccionario que comenzó en el partido en una charla con EL POPULAR.

Encabeza la Lista 118 que el 13 de noviembre competirá en las internas y su postulación es un hito en la historia partidaria. "Es la primera vez que estoy como candidata a presidente, y es la primera vez que una mujer encabeza una lista en el radicalismo local" subrayó. Actualmente es vicepresidenta radical y concejal.

Aceptó la propuesta de "ser parte de la nueva conducción partidaria. Todos los desafíos que vengan bien hacia el partido y que una pueda estar colaborando, siempre estoy dispuesta a hacerlo. Así que decidí tomar ese desafío".

Simón Schwab es el candidato a vicepresidente por "Evolución + Empatía": "es actualmente de la Juventud Radical y decide integrar la Mesa para acompañar al grupo de mayores y, sobre todo, tener la representación de la Juventud en la conducción local" enfatizó.

Además Belén consignó otro aspecto destacado al señalar que "hay más de 107 personas representando al radicalismo de este espacio". Se refirió a que la Lista 118 lleva también candidatos para los subcomités por cada circuito electoral de la planta urbana de Olavarría, seis en total. "Los subcomités van a estar trabajando en forma conjunta con el comité central. Es histórico porque la lista tiene una gran amplitud de personas que no solamente son los que van a integrar la conducción en la comisión directiva central sino también distintas comisiones en los barrios, más la juventud" y consideró con ello que "en estos momentos, donde la participación no siempre es tan fácil dentro de las instituciones, es más que notable ver esta vocación que han tenido tantos radicales de querer ser parte de este proyecto".

En ese sentido, el día que se presentó la lista se la describió como "amplia y diversa", a la que lograron integrar a miembros de otros sectores del mismo partido, incluso quienes en las internas de 2021 iban en listas opositoras a la actual conducción. "Las puertas del partido siempre están abiertas, en los distintos espacios de participación siempre está la posibilidad de que cualquiera pueda ser parte. Así fue como se acercaron personas que se integraron a trabajar con nosotros" contó Vergel. Enumeró los resultados del "proceso sostenido", entre los que mencionó "llevar propuestas y respuestas interesantes a los vecinos", "tenemos un HCD con dos concejales con una agenda propia y están en actividad constante", "un trabajo territorial" y "la posibilidad de participar que la tienen todos los que quieran integrarse". Concluyó que de esa manera "es más que motivador para aquel que se ha quedado con las ganas por haber perdido una interna de querer sumar a un espacio donde sabe que puede proyectarse y que puede proyectar".

"No era el momento"

Tras conocerse que habrá internas en la UCR local, el concejal Sebastián Matrella, compañero de bancada de Vergel, se pronunció públicamente en contra de esa situación y apuntó hacia los diputados provinciales Alejandra Lorden y Alejandro Cellillo, quienes habían estado en Olavarría para presentar la Lista 123 que competirá con la Lista 118. "Celebro la unidad del partido a nivel provincial pero acá en Olavarría muy a mi pesar tendremos internas. Me llama la atención cómo legisladores de la Séptima fogonean esta interna y no trabajan por la unidad" expresó Matrella.

EL POPULAR consultó a Belén Vergel quien tuvo en cuenta que "históricamente el partido radical dirimió sus candidatos y conformó sus listas a través de procesos de elecciones" aunque contrastó con que "en este momento hay un partido abierto a la participación, no hay disputas a nivel provincial o nacional que conlleven a que existan cuestiones que no puedan ser subsanadas en una mesa de diálogo".

Para la referente de Lista 118 "tal vez hubiese sido mucho más sano, por lo que pide el afiliado hoy en día y por la realidad de nuestro país y nuestra provincia, que nos hubiésemos sentado y conformar una lista definitiva con toda la gente que quiera sumarse y participar, como así sucedió con la gente de los otros espacios que estábamos conversando".

Quiso dejar en claro que no cuestiona el mecanismo eleccionario sino que "no era el momento ni la circunstancia para que esto decantara de esta manera".

Tras subrayar que "somos los que peleamos día a día por la reconstrucción del espacio, por la reconstrucción del comité" hizo hincapié en que "nos lleva a un gran esfuerzo. Podríamos haber destinado los fondos a esto y no a un proceso electoral. Desde ese lugar fue el comentario (de Matrella) y de ese lugar siempre se ve mejor el acercamiento, trabajar en forma conjunta, codo a codo y día a día, y no a través de someter al afiliado a una elección que, la verdad que estando en la calle, nadie tiene ganas de participar. Tenemos problemas más serios".

"Una maniobra que no se condice con la práctica de UCR"

"La Mesa Directiva de la UCR de Olavarría deja de manifiesto que ha tomado conocimiento de irregularidades en afiliaciones al partido en nuestro distrito. Ante este hecho se ha remitido toda la documentación correspondiente a la Junta Electoral de la UCR provincial" expuso en un comunicado el partido.

Belén Vergel señaló que el problema se advirtió al recibir los padrones. Vieron "gran cantidad de nuevos afiliados y sobre todo en la localidad de Loma Negra". Allí habitualmente había alrededor de 120 afiliados, y ahora eran más de 300. "Muchos de los que aparecían en el nuevo padrón nada tenían que ver con el radicalismo o no habían querido afiliarse" dijo.

Iniciaron los contactos de forma individual y constataron que se trataba de irregularidades: esas personas no habían firmado fichas de afiliación ni brindado copia de sus DNI. "Hubo alguna persona que se ha tomado el trabajo de robar los documentos de algún lado" afirmó Vergel quien aclaró que "ninguna autoridad partidaria certificó" las fichas.

"Alguien hizo una maniobra que no se condice con la práctica del partido radical porque nada tiene que ver con nosotros este accionar" subrayó la vicepresidenta y candidata.