Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar

El diputado provincial César Valicenti, titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, apuntó contras las alimentarias y las grandes cadenas que han violado el acuerdo de precios, como responsables de los índices inflacionarios que viene mostrando la economía nacional en la canasta básica. 

"Tenemos un problema central que son los índices inflacionarios, el crecimiento de los precios mes a mes en aquellos alimentos que tienen que ver con la canasta básica, y son los que más preocupan, porque afectan a los sectores más desprotegidos" consignó el político hinojense.

Valicenti expresó que "con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se han establecido mecanismos que han intentado impulsar una estabilidad en los precios, generando espacios institucionales con las gremiales empresarias y con las diferentes cadenas".

"A estas firmas se les ha facilitado acceso a las exportaciones, créditos y -establecidos todos estos acuerdos- sigue habiendo algunas que no los respetan" verificó.

Fue a una cuestión de fondo y se refirió a la concentración de la producción de alimentos en unas pocas manos: "En la Argentina tenemos un gran problema que es una muy estructura muy concentrada".

"Entonces, ante la falta de cumplimiento de estos acuerdos, al no respetar las actas firmadas nos parece importante que se empiece a tomar cartas en el asunto desde el Estado nacional y dejar en evidencia a las empresas que están perjudicando a la economía doméstica, de los trabajadores y de los jubilados" propuso.

"No hay que generalizar, porque la verdad es que muchas empresas se han sentado a acordar y cumplen con los acuerdos que se realizaron. Lo que también se necesita acá es un gran control ciudadano. La especulación es mucha en todo el territorio nacional de algunos sectores que no respetan el acuerdo de precios o el abastecimiento que tienen que hacer" observó.

"Como estamos en una situación muy delicada, desde el Estado nacional se puede impulsar un ámbito de acuerdos, pero después en cada uno de los rincones de nuestra patria hay que cumplir esos acuerdos en las góndolas" acotó.

Pero alertó que "si no hay respeto de esos acuerdos es muy difícil frenar los niveles inflacionarios que existen, y sobre todo en un rubro tan delicado como es el de los alimentos".

"Cristina alertó sobre estas conductas en el 'Estadio Unico' de La Plata, en uno de los primeros actos que se hicieron cuando se recuperó el gobierno por parte del Frente de Todos, donde también se manifestaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de economía Sergio Massa, que por entonces era presidente de la Cámara de Diputados" recordó.

De aquel día precisó que CFK "fue clara cuando hablaba de que en la Argentina iba a haber una recuperación económica muy fuerte, como la que estamos viviendo ahora y se ve reflejada en los distintos niveles de actividad, pero decía que se tenía que poner el foco en la redistribución de esa rentabilidad que se iba a generar".

Valicenti refirió a dos mecanismos para ello: la recuperación de salario por el camino de la discusión paritaria o con el Estado inyectando dinero a través de diferentes programas de asistencia.

"Lamentablemente esa recuperación se volcó a una mayor concentración de la riqueza por decisiones que en su momento no se tomaron desde el Estado nacional, y estamos sufriendo las consecuencias de una estructura económica concentrada, que no quiere perder rentabilidad y la verdad es que esas empresas se están autocastigando" indicó.

Al respecto, explicó Valicenti que "en la Argentina el mayor aporte al movimiento económico es la capacidad de consumo de los trabajadores y jubilados y su desgaste hace que después la economía no funcione".

"Estamos hablando de un círculo virtuoso: si hay capacidad de consumo hay mayor capacidad de comercio, con esto aumenta la producción y si aumenta la producción se incrementa la demanda laboral, pero ese círculo no puede funcionar al revés" reflexionó.

Y sumó que "tenemos que alimentar el primer eslabón de esa cadena, que es recuperar la capacidad de consumo para que el círculo virtuoso de la economía comience a funcionar".

El diputado hinojense expresó que éste es el trabajo que se está llevando a cabo a través de las últimas decisiones del ministro Massa.

"Tienen que ver con recuperar el salario a través de las paritarias, controlar los precios, recuperar el poder adquisitivo y con ello recuperar la capacidad productiva que tiene la Argentina pero diversificarla, además. Hay que tratar de generar nuevas Pymes para que sea más diversificada la producción, sobre todo en los rubros alimenticios" esgrimió.

Apelando a otras frases de la ex presidenta, en cuanto a expectativas, Valicenti advirtió que "como dice Cristina, esto no es magia. Se va a resolver con un trabajo paulatino y demostrando resultados, aunque sean menores, pero a la baja y eso no se va a conseguir de un mes para el otro".

"Quienes dicen que esto se resuelve de un día para el otro ya gobernaron el país. Macri dijo que el tema se solucionaba con un chasquido de dedos cuando la inflación era de 22 puntos -y en baja- en el gobierno de Cristina. Gobernó 4 años, endeudó el país y dejó una inflación por encima del 50%. No solamente no tenían la fórmula, sino que complicaron aún más la economía en términos inflacionarios" señaló Valicenti.

Al mismo tiempo reconoció que "este gobierno a nivel nacional no lo encontró la vuelta", aunque enumeró datos contextuales adversos, como la pandemia y post pandemia que dispararon un esquema económico muy complejo, una inflación global a niveles inéditos y una guerra en el este europeo que puso por las nubes el precio de la energía.

"Aun así me parece que podemos encontrarle una salida gradual a la cuestión inflacionaria en la Argentina, aunque con una participación en conjunto y articulada. Es tan importante el rol que cumplen el Estado nacional y los funcionarios como el control que se genere. Inclusive se puede hacer con la participación de los estados municipales" promovió.

Valicenti opinó que "los municipios podrían tener un rol más que significativo en la defensa de los consumidores como proveedores de información y estadísticas. Lo mismo que los estados provinciales".

"Voy a poner un ejemplo muy concreto y es el trabajo que viene haciendo la provincia de Buenos Aires con la 'Cuenta DNI', a través de la que se ofrecen importantes descuentos en el consumo, beneficiando no solamente a quienes son sus poseedores -generalmente trabajadores y jubilados-, sino que sacan provecho también los comercios de cercanía" marcó.

"Es un consumo que genera movimiento económico, porque lo poseen los sectores más vulnerables, y además comprar en los negocios del barrio ayuda en este contexto económico. Hay miles y miles de bonaerenses que cuentan con esta herramienta. Bueno, ese es el aporte que está haciendo la Provincia" destacó.

Acerca de los flyers que inundaron las redes sociales en los últimos días, recomendando una especie de boicot a marcas que han violado los acuerdos firmados, Valicenti dijo que "hay nombres propios de algunas empresas, aunque más que eso se marcó la especulación sobre algunos productos en particular".

"Creo que con el correr del tiempo, y si hay un control estricto, los resultados se van a ver. Se va poner a disposición de los consumidores la aplicación 'Mi Argentina', que se usó en los tiempos más duros de la pandemia, para poder denunciar cuando vean productos que no respetan el acuerdo" adelantó.

Esta herramienta, afirmó, será vital para identificar a los que violen los acuerdos de precios.

"También el rol del ciudadano se va a volver clave en el control. Dejar de consumir aquellos productos que están por fuera del acuerdo sería una conducta importante por parte de los ciudadanos y sería un granito de arena para este trabajo que se está haciendo con mucho esfuerzo" estimó Valicenti.

La campaña del Frente de Todos: "Si aumentan, no compres"

El Frente de Todos bonaerense, a través de varios de sus principales referentes, lanzó en redes sociales la campaña "Si aumentan, no compres", denunciando empresas productoras y distribuidoras de elementos de primera necesidad que aumentaron sus precios por encima de la inflación en el último año.

"Paremos los aumentos injustificados. Por un consumo responsable y justo, sin abusos ni avivadas" dice la consigna del Frente de Todos contra los aumentos injustificados de precios, sobre todo de productos de primera necesidad señalando con nombre y apellido a las empresas que obtuvieron ganancias por encima de la inflación remarcando precios.

De manera coordinada referentes del FdT lanzaron en redes sociales con el hashtag #SiAumentanNoCompres, adjuntando en ocasiones flyers con imágenes de marcas como: Felpita, Querubin, Coca Cola, Azúcar Ledesma, Sancor.

Todas ellas tienen en común haber aumentado los precios de sus productos por encima del 90% en lo que va del año. En ocasiones los aumentos alcanzaron más del 100% y hasta el 200%, según la información difundida.

Además la acusación no fue solo a productos de supermercado: también se señaló a prepagas y obras sociales, como el caso de OSDE, en línea con lo que señaló la semana pasada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de que las prepagas habían aumentado un 114%, es decir, por encima de la inflación anual.