Este lunes, la Justicia argentina ordenó la captura de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad. Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe presentaron la solicitud ante la Cámara Federal porteña, en colaboración con representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.

La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens de la Sala I de la Cámara Federal. También se solicitó la detención del ministro de Interior venezolano y de Diosdado Cabello, segundo al mando del chavismo.

La denuncia contra Maduro por crímenes de lesa humanidad fue presentada en enero de 2023 en base al principio de jurisdicción universal, que permite juzgar violaciones graves a los derechos humanos sin importar el lugar de los hechos o la nacionalidad de los involucrados.

Casi dos años después, se llevó a cabo la audiencia, con la presencia de figuras como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; el diputado Fernando Iglesias; Jimena de la Torre, del Consejo de la Magistratura; y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los fiscales señalaron la importancia de proteger la dignidad humana y afirmaron que el sistema judicial venezolano está controlado por el gobierno de Maduro, impidiendo su independencia. Las investigaciones revelaron un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, tortura y persecución en Venezuela, al menos desde 2014.

El abogado Tomás Farini Duggan, en representación del FADD, pidió la detención de todos los implicados, resaltando la relevancia histórica del caso. Explicó que Argentina, bajo el principio de jurisdicción universal, tiene la oportunidad de ordenar la captura de los responsables de una de las dictaduras más brutales de Latinoamérica.

Durante la audiencia, cinco víctimas venezolanas ofrecieron sus testimonios sobre persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones y tortura en Venezuela. Víctor Navarro, ex detenido en El Helicoide, pidió la captura inmediata de Maduro para frenar la persecución. Por su parte, Mariangel Navas denunció que en Venezuela se tortura y mata por disentir, y exigió justicia para las víctimas.