Dicho comunicado tuvo el voto positivo de los concejales Gastón Sarachu (Foro Olavarría-FR), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Ubaldo García (Frente de Todos); y los votos negativos por parte de Juan Mujica (Juntos) y Sebastián Matrella (UCR-Juntos).

En ese sentido, manifestaron el Municipio no facilita datos importantes de la operación respecto a la estimación de recursos y gastos.

Según informaron desde el cuerpo "desde junio se viene solicitando la información al Municipio y esta no aparece, sumado a que la poca información que ha llegado está incompleta, esto perjudica el trabajo de la Comisión".

En concreto, de los $165.963.831,94 del importe de la venta de la calle, la mitad ($82.981.915,82) está destinada a la localidad de Sierras Bayas. En este presupuesto, se incluye iluminación en el Paseo de la Bandera, trabajos en Monte Los Fresnos, entre otras. Sin embargo, faltan datos sobre la inversión en Senderos Peatonales HUECU FUM - UM y Bicisenda en el acceso a la localidad.  

Además, señalaron que de dicho 50% del total solo se han invertido 24 millones de pesos en el período de un año, lo cual "significa una incapacidad manifiesta en esa área de relevancia como es el turismo".

Ante este contexto desde la Comisión de Control y Seguimiento aseguraron que "seguiremos trabajando y solicitando la información para cumplir con el objetivo para el cual fue creada, por Ordenanza N° 4806/21, esta comisión".

La venta

El proyecto de venta de una calle a la firma Cementos Avellaneda fue informado por el Municipio en octubre del año pasado con la intención llevar a cabo el "cambio de traza" y generar "nuevas inversiones para infraestructura y turismo en las localidades".

Se trata del camino a la cantera "La Cabañita", que se encuentra actualmente en explotación y ubicada frente a San Jacinto, donde se emplaza la planta de la cementera. Ambas están separadas por una calle, sobre la que en 2013 se construyó un puente para mantener el camino "de uso público" y comunicar por debajo ambas canteras.

El Ejecutivo decidió que el 50% del monto se destinará "al desarrollo turístico de las localidades serranas del Partido" y la otra mitad será para "desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido de Olavarría".

El proyecto fue aprobado meses después por el HCD, con el voto negativo por parte del interbloque Frente de Todos. En aquella oportunidad, el concejal Martín Endere había afirmado que "no habrá ningún centavo destinado a gastos corrientes".