Tras más de 13 horas de negociación, Aerolíneas Argentinas y los gremios de pilotos, personal aeronáutico y tripulantes de cabina lograron un preacuerdo en la madrugada de este miércoles. La reunión, que se extendió hasta las 4:15, permitió alcanzar un entendimiento en aspectos económicos y en el convenio laboral, aunque el pacto aún debe ser aprobado en la asamblea de afiliados.

En este acuerdo preliminar, los sindicatos aceptaron un incremento salarial del 16% y ciertos ajustes en el convenio colectivo. Entre las principales modificaciones, los pilotos aceptaron una cláusula de productividad que les permitirá una mejora salarial adicional de entre el 3 y 4% según la cantidad de horas extras voladas. Además, los pasajes gratuitos para pilotos y tripulantes serán en clase Turista, con posibilidad de ascender a Ejecutiva si hay disponibilidad.

Uno de los puntos más discutidos fue el uso de remises para el traslado de pilotos y tripulantes. A partir de ahora, la jornada laboral comenzará una vez que lleguen al aeropuerto y no cuando aborden el vehículo. Otro cambio significativo es la reducción en el tiempo de descanso en destinos internacionales como Madrid y Roma y la eliminación de asientos en clase Ejecutiva reservados para el personal durante el vuelo.

Para facilitar las negociaciones, los líderes sindicales Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA) delegaron las discusiones en sus responsables gremiales, manteniéndose en contacto para monitorear el avance de los acuerdos desde sus celulares.

El acuerdo aún requiere la aprobación de las asambleas gremiales, donde los afiliados deberán ratificar lo pactado. Desde fuentes gremiales anticipan que la aprobación es prácticamente un hecho, lo que allanaría el camino para un anuncio oficial por parte del Gobierno.