El subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires. Federico Aguilera, se reunió con la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. El objetivo de la reunión fue acordar "el diseño políticas públicas con perspectiva ambiental" expresó el olavarriense quien además resaltó que "hicimos eje en el partido de Olavarría y la necesidad de seguir trabajando en proyectos superadores donde el desarrollo productivo con mirada sustentable a futuro sean una prioridad".

Por su lado, la flamante ministra también comunicó el encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, y refirió que "coordinamos proyectos ambientales en Olavarría, un distrito donde la militancia del Frente Ambiental viene llevando adelante un laburo impresionante. Seguimos trabajando para construir ambientalismo popular". Cabe recordar que la cartera de Ambiente se creó en los últimos días de diciembre en la gestión bonaerense y asumió la dirigente de Lomas de Zamora en el cargo.

EL POPULAR consultó a Aguilera sobre este encuentro, quien indicó que "fue una reunión muy importante sobre todo para nuestra área, la Subsecretaría de Minería de la provincia, porque tenemos mucho trabajo en conjunto en lo que tiene que ver con el control de la actividad minera con respecto al impacto ambiental". En ese punto, señaló que el área de Ambiente tiene un rol importante en los trámites de habilitación de las empresas mineras, entre otros temas en los que toma intervención.

Ampliar contenido

"Tener una mesa de trabajo conjunto es muy importante para poder unificar criterios y que sea más fluido el trato entre ambos organismos. Y también la organización y la gestión de cada uno de los productores" dijo el subsecretario de Minería. Acerca de esa mesa, señaló que con Daniela Vilar "charlamos acerca de cómo podemos articular políticas públicas y proyectos en conjunto en torno a la actividad minera de la provincia y cómo podemos darle también una perspectiva ambiental".

A modo de ejemplo, Aguilera señaló que "a esto lo venimos trabajando ya desde Olavarría de alguna manera con el ejemplo de Cerro Largo", en Sierras Bayas.

"Esta conjunción entre la actividad minera, la localidad donde hay actividad minera, con el potencial turístico o el potencial también del aprovechamiento de los espacios naturales, sin el desentendimiento de alguna de las dos actividades sino que sea conjunto" expresó el funcionario del Ministerio de Producción quien definió esa situación como "desafío". A su vez, subrayó que "el partido de Olavarría es un ejemplo de eso. Hay muchas canteras que están abandonadas y que hoy no tienen otra finalidad, pero es un trabajo que se puede realizar a futuro".

En ese punto, Aguilera planteó que el objetivo general es "concientizar que las actividades productivas si bien tienen un impacto ambiental, siempre que sea con una perspectiva sustentable pueden convivir con otras actividades y con el cuidado y el desarrollo del medio ambiente".