En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, desatado por los exabruptos del presidente Javier Milei hacia su homólogo español Pedro Sánchez, el expresidente argentino Alberto Fernández expresó su preocupación y críticas hacia la gestión actual. Fernández afirmó que el conflicto puede escalar y traer serios problemas con la Unión Europea, considerando que Milei está poniendo en serio riesgo a la Argentina.

“Estoy asombrado con lo que dijo el Presidente. España siempre estuvo al lado nuestro y el trato fue cordial porque España y Argentina tienen una relación insoluble”, sostuvo el exmandatario. Fernández, quien fue acusado por Milei de ser asesor de Sánchez y de promover el conflicto, tomó con humor la acusación y pidió a Milei recuperar la sensatez.

Fernández advirtió que el conflicto puede afectar gravemente las relaciones con la Unión Europea. “En una reunión donde van empresarios que invierten en Argentina, ellos expresaron estar descontentos con los dichos del presidente Milei”, indicó Fernández en una entrevista con Radio 10. Agregó que el canciller de la UE cuestionó duramente lo sucedido, ampliando el problema más allá de España y afectando a la UE en su conjunto.

El exmandatario subrayó que Pedro Sánchez es muy respetado en Europa y que los comentarios de Milei podrían generar conflictos no solo diplomáticos, sino también económicos. “En términos económicos, España está mejor que la UE”, añadió Fernández, destacando la necesidad de mantener relaciones respetuosas con líderes de países importantes para la región.

Fernández también analizó la postura de Milei en relación con otros países, mencionando que sus declaraciones están trayendo conflictos económicos con China y Brasil. “Milei sigue hablando como si existiera el comunismo, no se enteró que la Guerra Fría ya no existe”, criticó, destacando la preocupante ligereza conceptual del presidente argentino.

En cuanto a su gestión, Fernández defendió su gobierno, señalando que dejó un país con menos de 6 puntos de desocupación, crecimiento del empleo registrado y de la industria. Sin embargo, reconoció que no pudieron contener la inflación debido a la falta de dólares por las sequías.

El exmandatario concluyó con una reflexión sobre la necesidad de respeto y sensatez en la política internacional, especialmente en momentos de tensión como el actual conflicto con España y la Unión Europea.