El politólogo olavarriense Andrés Malamud brindó una entrevista ayer a El Popular Medios. Lo hizo en el programa radial Un Cacho de Mañana, que se emite de lunes a viernes por 98Pop. Días atrás, su nombre había circulado por un motivo ajeno a su profesión y sus análisis habituales: es que su pareja, Maria Helena Chaves Carreiras, es la nueva Secretaria de Defensa de Portugal, país en el que residen.

Desde Europa y respecto de este nuevo rol que cumplirá su pareja, Malamud explicó que "la OTAN tiene 30 miembros y Portugal participa de los secretos de la organización militar más importante de la historia. Ahora voy a estar cerca de alguien que los sabe, pero que por supuesto no me los cuenta".

Sobre el conflicto bélico actual entre Ucrania y Rusia, opinó que "la OTAN era una alianza militar que algunos consideraban que tenía muerte cerebral, el propio Macron, presidente de Francia, lo había mencionado de esta manera y la acción de Rusia la unió más que nunca".

Sumado a esto indicó que la OTAN "garantiza que si un miembro es atacado los demás reaccionan" y añadió que en la actualidad no se desarrolla una tercera guerra mundial "porque Ucrania no es miembro de la OTAN. Si Rusia hubiera atacado Estonia, Letonia o Lituania que están por ahí cerca y son miembro, en estos momentos estaríamos temiendo por una tercera guerra mundial". 

Con el nuevo cargo político que ocupa Helena Carreiras en la Secretaria de Seguridad de Portugal, la vida cotidiana de ambos se vio modificada, sumado a que se da en un contexto de conflicto entre Ucrania y Rusia. En este sentido "con el actual nivel de alerta nosotros no tenemos una evaluación de seguridad, por lo tanto la noche y el fin de semana no tenemos custodia. Durante el día ella está todo el tiempo con la custodia requerida y de elevar el nivel de seguridad nos ponen custodia permanente, pero por suerte no estamos en ese momento".

Además explicó que tanto el Presidente, el Primer Ministro y la Ministra de Defensa tiene residencias propias, sin embargo "nosotros en este momento estamos viviendo en nuestro domicilio, tenemos la posibilidad de mudarnos pero todavía no lo decidimos. Por ahora vamos a hacer lo más normal que podamos", añadió.

 Respecto de otras medidas que debe cumplir Carreiras por el cargo que ocupa, dijo que "la ministra de defensa no puede hacer fiestas por la guerra, en ningún momento puede ser encontrada en una situación de festejo o celebración" y bromeó "no puede irse a Disney como hacen algunos diputados argentinos, durante 4 años y medio tiene vedada la diversión pública". 

Adentrado en cuestiones de la actualidad de la política de nuestro país, opinó acerca de la interna del oficialismo y expresó que "es problemático". Además evaluó que el Presidente "hasta ahora tenía lo que los otros no habían tenido, lo que De La Rua no tuvo: Blindaje legislativo, una mayoría en el Congreso que no le compliquen la vida. Pero eso lo pierde si el partido está dividido".

En cuanto a las PASO se animó a dar nombres en el PRO: "llegan dos del PRO: Larreta y Bullrich. Y dos radicales: Morales y Manes y entre ellos tienen que definir quiénes van a la final. El que vaya a la final tiene altas chances de ser Presidente".

Por el lado del Frente de Todos "es más posible la ruptura que las PASO, pero puede ocurrir. Hoy las PASO son inviables, no tienen un candidato que sea potable", aseveró.

Respecto de lo que cree que deparará para la política en Olavarría, definió que hay "una paradoja", ya que "en 2015 cuando se forma Cambiemos, el PRO era la nueva política la gente que venia de afuera a oxigenar y el Radicalismo era la vieja política de comité y comicios tradicionales. Ahora es totalmente al revés, el PRO es la vieja política con la rosca y las internas y el radicalismo es Facundo Manes que viene de afuera para oxigenar a la política". Además añadió que "si al PRO le fue bien en 2015, por las mismas razones al radicalismo le va a ir bien en 2022/2023".