Este domingo, la ONU aprobó el Pacto para el Futuro de la Humanidad, un acuerdo con metas sobre paz, derecho internacional, cambio climático, reforma del Consejo de Seguridad y temas emergentes como la inteligencia artificial. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que el pacto incluye 56 acciones para enfrentar los desafíos actuales.

Aunque fue aprobado por 143 países, la canciller argentina Diana Mondino anunció que Argentina se "disociará" del pacto, señalando que algunos puntos son "retardatarios" para la nueva agenda del gobierno. Otros países como Rusia, Venezuela y Corea del Norte también se opusieron.

La Cumbre del Futuro, que reúne a líderes mundiales, tiene como temas clave el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre las Generaciones Futuras. La cumbre se celebra en un contexto de urgencia climática, con advertencias sobre el calentamiento global. A pesar de los compromisos globales, Argentina parece ir en la dirección opuesta, con un presupuesto 2025 que recorta fondos para la preservación de bosques nativos.