Los alrededores del Congreso de la Nación se transformaron en un escenario de caos y violencia cuando manifestantes de izquierda se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un intento de interrumpir la sesión del Senado que discutía la controvertida Ley Bases.

Desde las 16 horas, diversas organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se reunieron en la Plaza del Congreso. Los enfrentamientos más intensos ocurrieron en este lugar, donde al menos dos automóviles fueron incendiados y gases lacrimógenos y proyectiles volaban continuamente.

La respuesta policial incluyó el uso de balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes. Durante más de una hora, las intersecciones de Callao y Rivadavia, y Entre Ríos e Yrigoyen, se convirtieron en zonas de conflicto. El operativo de seguridad fue sostenido por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de los esfuerzos, los militantes de partidos de izquierda continuaron arrojando piedras, palos, botellas y bombas molotov. Un automóvil perteneciente a Cadena 3 de Córdoba fue incendiado, mientras que otro vehículo fue volcado y atacado frente a los móviles de televisión.

Pasadas las 18 horas, el reporte de las fuerzas de seguridad indicaba que 13 personas habían sido detenidas. Siete de ellas por la Policía Federal y seis por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes capturadas reflejaban una lucha cuerpo a cuerpo entre la policía y los manifestantes, con proyectiles volando de ambos lados y gases lacrimógenos en el aire.

Los incidentes de la tarde fueron una continuación de lo ocurrido cerca del mediodía, cuando manifestantes lograron cortar el tránsito sobre la avenida Callao. En ese momento, la policía desalojó a los piqueteros, resultando en la detención de una persona y heridas a cinco diputados opositores, que se encontraban apoyando el corte ilegal. Los diputados heridos fueron Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra. Castagnetto tuvo que ser hospitalizado.

La situación se agravó cuando los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra el cordón policial. La respuesta de las fuerzas de seguridad fue rápida, utilizando el camión hidrante y escuchándose numerosas detonaciones. La tensión dominó la escena, con proyectiles volando por el aire.

La jornada concluyó con un saldo de 13 detenidos, varios heridos y una ciudad conmocionada por los violentos choques. Mientras tanto, la discusión sobre la Ley Bases continúa en el Senado, bajo un clima tenso y una vigilancia extrema para prevenir nuevas escaladas de violencia.

Las autoridades han anunciado que investigarán los incidentes y llevarán a los responsables ante la justicia, mientras que los organizadores de las protestas han convocado a nuevas manifestaciones en rechazo a la Ley Bases.