En medio de los rumores de cambios en el Gabinete, desmentidos por el vocero presidencial pero confirmados por el presidente Javier Milei, este viernes se oficializó una modificación a la Ley de Ministerios. Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 450/24, firmado por el presidente y todo su gabinete, el cual transfiere competencias del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, al Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona.

En esencia, Capital Humano deja de estar a cargo de las políticas públicas relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y la asistencia integral a las víctimas. Además, ya no tiene la responsabilidad de cumplir con los compromisos internacionales en materia de políticas de género, igualdad y diversidad. Ambas funciones ahora recaen sobre la cartera de Cúneo Libarona.

Sin proporcionar mayores detalles, el Decreto firmado por Milei justifica que “la medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno”. Asimismo, mediante otro Decreto, se transfirió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género de Capital Humano a Justicia.

Cambios en el gabinete

La modificación de la Ley de Ministerios oficializada este viernes llegó en medio de rumores sobre posibles cambios en el gabinete libertario. Ayer, los rumores giraban en torno al jefe de los ministros, Nicolás Posse, algo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió por la mañana: “Es absolutamente falso”, aseguró en conferencia de prensa. Adorni también descartó que el puesto en la jefatura del gabinete lo pueda ocupar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sin embargo, el presidente Milei confirmó los rumores horas más tarde. “Si sale Bases, tenemos que ir a la segunda parte, entra (Federico) Sturzenegger como ministro”, anunció en una entrevista para el canal LN+.

El mandatario aseguró que la Ley de Bases, todavía en tratamiento, será “el primer hito de este Gobierno”. “Llegado a ese primer hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. No solo Posse, sino todos los ministros”, remarcó Milei y aseveró: “El que no funcionó, se cambia”.

Este cambio de responsabilidades entre ministerios y las declaraciones del presidente sugieren que podrían venir más ajustes en el gabinete, con el objetivo de optimizar la gestión y alcanzar las metas establecidas por la administración de Milei.