El Concejo Deliberante inició la semana pasada de manera formal el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2021. Fue en la comisión de Hacienda que se reúne todos los lunes bajo la presidencia de Juan Mujica (bloque Juntos) y con Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) como secretaria.

En ese primer encuentro, los concejales definieron citar para hoy a la secretaria de Economía y Hacienda municipal, Eugenia Bezzoni a fin de que responda las consultas y planteos de los miembros de la comisión. La convocatoria se fijó para las 10 horas.

Cabe recordar que además de Mujica y Arouxet, integran la comisión Martín Endere (Juntos), Guillermina Amespil (Juntos), Miriam Mosescu (Juntos), Maximiliano Wesner (Frente de Todos), Ubaldo García (Frente de Todos) y Gastón Sarachu (Foro Olavarría).

Postura sentada

Entre los primeros en pronunciarse por fuera de la gestión municipal sobre el cierre del ejercicio financiero 2021 se contó el concejal Ubaldo García, del Frente de Todos.

Cuestionó que "el municipio tiene un 25% de mayores recursos con respecto a la inflación, ya sea vía coparticipación y también por el incremento de las tasas. Aun así teniendo mayores recursos queda demostrado la falta de inversión con fondos genuinos, claramente es una administración que no invierte, que subpresupuesta y ajusta".

También apuntó contra el resultado al sostener que "el superávit no debería ser un fin en sí mismo, esos 220 millones con los que cuenta el intendente deberían destinarse en parte a las localidades, obras públicas y diferentes demandas que surgen a diario de la comunidad como es el acceso a la vivienda. Cabe destacar que la mayoría de las obras se ejecutan con fondos provinciales".

Superávit

El resultado del balance económico del año pasado lo adelantó el intendente Ezequiel Galli a principios de marzo en el acto de apertura de sesiones del Concejo. Definió su gestión como una "administración solvente" para destacar que "hemos terminado el ejercicio con un superávit cercano a los 220 millones de pesos".

Los recursos totales percibidos a lo largo de 2021 por el Municipio fueron de 6.712,8 millones de pesos y los gastos totales se calcularon en 6.490,2 millones.

Con conceptos similares a los del jefe comunal se expresó la secretaria Bezzoni el día de la presentación del expediente en el Legislativo y añadió que "el 2021 fue un año donde se siguió priorizando la mejora en los índices de recaudación de ingresos de fuente municipal". Ese tipo de ingresos fue el 55% del total recaudado.

En cuanto a los gastos, 81% de ellos correspondieron a las secretarías de Salud (alrededor de 2.539,7 millones), de Mantenimiento y Obras Públicas (unos 1.411,2 millones) y de Desarrollo Humano y Calidad de Vida (una suma de 698,8 millones). "Se siguió priorizando la pandemia, pero enfatizando también la reanudación de las obras y la apertura del resto de las actividades, así como la recomposición de los salarios de los empleados municipales, después del complejo año 2020" dijo Bezzoni.

En lo que la funcionaria consideró que fue una "eficientización del gasto corriente", el ahorro corriente de 2021 llegó a 883 millones de pesos, 13,5% de los ingresos. Aseguró que fue "el mejor ratio de ahorro corriente" de todos los años de gestión de Galli.