En la mañana de este lunes, los concejales del interbloque del Frente de Todos brindaron una conferencia en la previa del tratamiento del Presupuesto Municipal 2023 que se llevará a cabo este martes a partir de las 9 en el Salón de la Sociedad Española.

Al comienzo de la misma, tomó la palabra Mercedes Landivar y explicó que se trato de un acto para que "de alguna manera la comunidad tome conocimiento de cuales son las prioridades que la gestión actual esta teniendo en el presupuesto".

Expresó que el Presupuesto es una herramienta muy importante en la cual se ve de forma clara de las prioridades que tiene la gestión y a la que no se le está dando suficiente importancia.

"Es un presupuesto de casi 19mil millones de pesos. Tiene una coparticipación del 41%, que es el ingreso que tiene el municipio que viene de la provincia. Esta por encima de la inflación. Además, contamos con el impuesto a la piedra, implica el 19% del presupuesto y que ningún otro distrito de la provincia lo tiene", indicó.

Según la visión del interbloque, expresó que "se están realizando muchas inversiones que no son prioritarias en la vida de los olavarrienses y del partido" y que "no se esta teniendo en cuenta la voz de los vecinos e instituciones".

La edil remarcó que el Presupuesto se arma en base a un análisis exhaustivo de las necesidades de cada área, y disparó con que luego de leerlo se "demuestra que no hay una planificación a futuro de la ciudad y el Partido".

Los concejales pusieron especial énfasis en el área de Cultura, Turismo y Juventudes, donde sostienen que evidencian grandes recortes. En la primera área 21 millones y en la segunda una cifra de 7 millones de pesos menos de inversión en 2023.

Al respecto, Mercedes Landívar señaló que "voy a comenzar mencionando lo que tiene que ver con cultura un área que para nosotros es fundamental y que siempre lo mencionamos año a año, y que año año se viene produciendo un ajuste, un ajuste abismal".

Mercedes sostuvo que "vemos deambular a nuestros artistas locales, a nuestros espacios culturales a nuestras fiestas populares, mendigando por un subsidio porque no les alcanza para poder concretar sus propuestas. En producciones artísticas tenemos solo 1.300.000 pesos para todo el año 2023. Si a ustedes les parece que les va a alcanzar a los artistas locales para poder concretar sus ofertas, bueno, indudablemente se le da cero importancia. Ni hablar en las ofertas que ofrecen nuestros museos de la ciudad. Los tres museos que tenemos: el Damaso Arce, el de Ciencias, el de Los Hermanos Emiliozzi, que hace años que no tienen más que seis o siete propuestas por año. Museos de los pueblos a los que tanta importancia se le ha dado en otras gestiones".

Más adelante, la concejala aseveró que "tenemos que hacer memoria y acordarnos de lo que teníamos como ciudad y como partido de Olavarría. De los encuentros, eventos fundamentales que hemos tenido en nuestra ciudad como el Festival Internacional de Cine, la Muestra Nacional de Cine Luca de Mare, el Encuentro Provincial de Teatro, La Feria del Libro, los festivales de música", haciendo un reconto de los eventos culturales que con el correr de los años ha ido perdioendo la ciudad de Olavarría. 

Luego continuó en el uso de la palabra la concejala Inés Creimer, quien sostuvo que "lo que quería era agregar algo muy, muy concreto. Sabemos que las orquestas sinfónicas municipales son organismos, que son numerosos y por ser numerosos son organismos costosos. Como decimos siempre la cultura es inversión. Y Olavarría de manera orgullosa ha contado con la Orquesta Sinfónica Municipal durante muchísimos años y a través de muchísimas gestiones, se había sostenido, previo la pandemia y si me permiten, voy a leer. En diciembre del año 2019 la Orquesta Sinfónica Municipal realizó, nueve conciertos y contaba con 78 músicos".

Más adelante, recuperó el uso de la palabra Mercedes Landívar quien continuó haciendo referencia a las falencias en cultura diciendo que "creemos que es necesario pensar en un Plan Estratégico de Turismo que genere producción, que genere empleo, que genere este movimiento en nuestra ciudad que no lo estamos viendo. Otra de las áreas que para nosotros es fundamental para el presente y para nuestro futuro, es el área de Juventudes. Si hacemos memoria, no sabemos bien cuándo se perdió esa dirección de Juventudes, que no existe más. Existe un área fantasma, un área de Juventudes que sólo tiene como presupuesto 500 mil pesos. 500 mil pesos que además, no se van en empleados, porque no figura que haya empleados para este programa".  

Maximiliano Wesner también hizo uso de la palabra sosteniendo que "Olavarría en el año 2015, tenía una inversión real, directa de poco más del 20%. O sea, de cada peso que entraba como recurso, más de 20 centavos se destinaba a la obra pública. Hoy por hoy, este presupuesto 2023 nos muestra que apenas 13 centavos, por cada peso que ingresa, se destinarán a obra pública. Es muy claro que el Intendente va a atravesar el último año de sus dos gestiones. Y lo que mencionaba en una sesión el año pasado me parece que ya es tarde y no va a ser posible. Dejar a Olavarría en el lugar en que la recibió, porque esa pérdida de siete u ocho puntos en término de participación de la obra pública respecto de los recursos totales con que contamos, significan, valuados a pesos de hoy, entre mil quinientos y mil seiscientos millones de pesos, con lo cual pensemos. Y les hablo ahora a los vecinos de las localidades que son los más postergados, o a los vecinos de los barrios no tan céntricos, que son también los más postergados, qué podríamos hacer con ese dinero en este 2023".

En la mañana de este martes, se debatirá el Presupuesto 2023 con duras críticas de la oposición. La sesión comenzará a las 9 en el salón de la Sociedad Española. Será una larga sesión en donde se abordarán varios temas que hacen al futuro de la ciudad en distintas áreas.