Cristina Fernández de Kirchner, exvicepresidente de la Nación, manifestó fuertes críticas hacia el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que contempla un aumento del 270% en las partidas presupuestarias destinadas a la universidad. "¿Esto implica un intercambio de votos por la Ley Bases?", planteó Cristina en una declaración en su cuenta de TikTok, sugiriendo que detrás del aumento podría haber motivaciones políticas.

Durante una charla con estudiantes universitarios, a quienes convocó para conocer de primera mano sus inquietudes, la exvicepresidente expresó su enojo y decepción: "Me parece una estafa hacia la ciudadanía. No se puede dejar de lado a 60 universidades del país", comentó en relación al acuerdo que se focaliza principalmente en la UBA.

Este convenio, que también incluye fondos para los centros de salud de la universidad, ha sido mal recibido por otras entidades educativas, las cuales ya anticipan posibles movilizaciones para la próxima semana. CFK no esquivó el tema y añadió: "Tengo miedo que estos acuerdos representen cambios de votos en el Congreso frente a la Ley Bases, que considero nefasta". Según explicó, el arreglo se centró en los fondos manejados por la dirigencia política de la UBA, con un 80% destinado a salarios de no docentes, docentes y autoridades.

El Consejo Superior de la UBA, tras este arreglo, votó por levantar la emergencia presupuestaria que había implementado medidas de ahorro energético. Además, ha solicitado al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y expresó su apoyo a la creación de una Ley de Financiamiento Universitario. La votación en el Consejo resultó en su mayoría favorable, con solo dos votos en contra y una abstención en ciertos artículos específicos.

Finalmente, el Consejo decidió suspender la emergencia presupuestaria y encomendó a la Secretaría de Hacienda y Administración la revisión de las medidas provisionales que se habían adoptado desde abril para controlar el gasto. Este giro en la política universitaria marca un momento crítico en la gestión y financiamiento de la educación superior en Argentina.