Luego de la fuerte repercusión en la esfera política, la situación del concejal Javier Frías (Juntos por el Cambio) también agitó las aguas dentro del fomentismo local, donde por un lado se gestó el rechazo al armado de la Unión Vecinal de Olavarría "por parte del Municipio" y por el otro se negó enfáticamente que el acusado ostente una larga trayectoria dentro del fomentismo local.

Las voces emergieron tanto desde la cúpula de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría como desde las entidades que se sintieron agraviadas debido a la nota en defensa del edil con las firmas de unas 20 instituciones fomentistas locales, aunque desde varias de las mencionadas se negó el aval a dicha solicitada.

En principio, Jorge Videla, titular de la Federación, señaló que desde la entidad "no vamos a hacer nada porque los mismos fomentistas se encargaron de desmentir la nota ésa que escribió Mariano Ciancio". Asimismo, el dirigente consideró que la disputa "es un tema entre Frías y el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Si un proveedor de la Municipalidad no puede ser concejal, lo único que le queda es irse, pero en ese tema no nos vamos a meter", sostuvo.

Por su parte, Nicolás Bruno, vicepresidente de la Federación, expuso que la situación de Frías fue tema de debate al interior del fomentismo y en ese marco analizó que "queda demostrado que el grupo que armaron por fuera de Federación (la Unión Vecinal) representa al Municipio", y como consecuencia de esa certeza "se han enojado muchos".

Asimismo, el disgusto causado por la nota en defensa del concejal también fue exhibido en las redes sociales, donde en su muro de Facebook, "desde la Comisión de la Sociedad de Fomento Villa Mailín queremos comunicar que ningún miembro de nuestra organización social ha firmado algún papel 'solidarizándonos' con el concejal Javier Frías tras la denuncia de supuesta corrupción en el HCD".

Con ese argumento, se dejó en claro que "los representantes de la Unión Vecinal de Villa Mailín" no tienen nada que ver con la Sociedad de Fomento, sus decisiones o apoyos políticos quedan exentos de lo que fomentamos nosotros", sentenciaron.

Por otra parte, también desde la Sociedad de Fomento Provincias Unidas se emitió un duro comunicado para "desmentir nuestra pertenencia al grupo de fomentistas de la ciudad de Olavarría llamado 'Unión Vecinal', armado por el ex fomentista y ex funcionario municipal de Cambiemos corrido de ese cargo por ser implicado en la causa de venta de terrenos ilegales, y queremos dejar claro que no otorgamos tampoco respaldo al actual concejal Javier Frías".

En ese sentido, se subrayó que "en el comunicado de respaldo al concejal que el Municipio envía a los medios firmado por algunas sociedades de fomento, se expresa que 'su honestidad y la de su familia no deben discutirse bajo ningún concepto' pero para nada acordamos con esto y podríamos escribir un libro entero argumentando esta postura, ya que nuestra experiencia con él en su fugaz paso por el fomentismo justamente nos indica que para nada es una persona 'honesta' ".

Con esa mirada, plantean que "el actual concejal de Cambiemos Javier Frías asumió la conducción de la Junta Vecinal de barrio 'Los Robles' en una asamblea de la cual nosotros fuimos parte y vimos cómo intentó modificar el estatuto de la institución sin contar con las mas mínimas condiciones legales básicas requeridas y si ese día no hubiera estado presente la Federación de Sociedades de Fomento para impedírselo, él lo hubiera hecho de modo ilegal, ése es su bautismo y de esa manera comienza con su 'carrera' fomentista" en el año 2018.

Asimismo, desde la Sociedad de Fomento Provincias Unidas aseguran que "también fuimos siempre testigos de su militancia política y partidaria para Cambiemos dentro del fomentismo, defendiendo a ultranza al intendente (Ezequiel) Galli ante las críticas que la mayoría de los barrios teníamos por la falta de Estado en los mismos".

"Supimos también siempre que toda esta defensa era producto de que el Municipio compraba a la panadería de su familia las facturas que entregaba en las escuelitas de fútbol municipales y merenderos de punteros que él mismo, juntamente con Mariano Ciancio, iban armando en los barrios para utilizar luego en la campaña de Cambiemos", sostienen.

En ese contexto, "es en medio de toda esta escalada dentro de su militancia para Cambiemos que él se presenta como Presidente de una lista para conducir la Federación, la cual fue anulada porque nuevamente no cumplió con los mínimos requisitos legales".

Desde ese punto de vista, "no pertenecemos ni vamos a pertenecer nunca a esta línea de construcción corrupta del fomentismo en Olavarría que Cambiemos viene impulsando desde que asumió en la intendencia".

En definitiva, desde la Sociedad de Fomento Provincias Unidas plantean que "producto de esta forma de construcción es que hoy peligra también la próxima conducción de la Federación, que ya venimos viendo que este grupo armado por gente como Mariano Ciancio y Frías pretenderá conducirla y utilizarla como un instrumento más de política partidaria de Cambiemos".

En defensa

Según se publicó en la nota de la Unión Vecinal en defensa del concejal cuestionado se menciona que "Javier Frías demostró ser un excelente dirigente barrial y deportivo, motivo por el cual se ganó legítimamente una banca en el Concejo Deliberante que hoy algunos pretenden arrebatársela, yendo contra el voto del pueblo que allí lo ubicó".

"Integran esta Unión Vecinal representantes de los barrios AOMA, Hipólito Yrigoyen, 25 de Noviembre, Coronel Olavarría, 12 de Octubre, Pueyrredón, Tiro Federal, Villa Mailín, 4 de Octubre, Los Robles, La Araña, Uocra, Villa Magdalena, Carlos Pellegrini, Isaura, Cuarteles, Trabajadores, Sarmiento, Provincias Unidas, Villa Aurora, Coronel Dorrego, Pikelado y San Lorenzo".