Tal como estaba previsto, esta mañana se aprobó por unanimidad mediante sesión extraordinaria la creación de la Comisión Especial para investigar la venta ilegal de terrenos en Olavarría.

El proyecto, presentado por el interbloque del Frente de Todos, llegó de manera unificada al recinto luego de que fuera consensuado por los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo luego de la reunión de la Labor Parlamentaria del viernes.

De esta manera, la comisión buscará recabar testimonios resguardando la identidad de cada perjudicado y/o persona que conozca del tema, determinar el accionar y la metodología de quienes participaban en esta maniobra corrupta, determinar posible responsabilidad de funcionarios y/o empleados del Municipio, colaborar con la Justicia que lleve adelante la investigación de estos casos y también resguardar el patrimonio público y privado de los vecinos.

También se recibirán testimonios y pruebas sobre los hechos que son objeto de investigación, se solicitará documentación relacionada con los hechos investigados y convocará a dar información a danminificados, terceros interesados y funcionarios.

El debate en el recinto fue abierto por la presidenta del Interbloque del Frente de Todos, concejala Mercedes Landívar quien primero contextualizó el tema de fondo y afirmó que el pedido de creación de la Comisión Especial servirá para "escuchar a los damnificados, escuchar funcionarios, organismos entendidos en el tema". La concejala resaltó el trabajo con el resto de los bloques y expresó "el proyecto tiene sugerencias del bloque oficialista, nos hemos logrado poner de acuerdo".

La concejala Landívar expresó, que tras un acuerdo con el bloque oficialista, se consensuó el envío a la Justicia la versión taquigráfica de la Sesión Extraordinaria llevada adelante este sábado. "Estamos ante la oportunidad de mostrarle a la comunidad que el Concejo Deliberante trabaja de puertas abiertas a la comunidad", cerró.

La concejala Belén Vergel fue quien dio continuidad al debate y remarcó que fue la UCR quien propuso que el informe que sea elaborado por la Comisión Especial sea enviado a la Justicia. "Este bloque trabajará por la transparencia y para que los responsables sean juzgados", dijo.

El presidente del bloque de Juntos, Martín Endere, resaltó que se propuso reducir a la mitad el plazo de funcionamiento de la Comisión Especial para darle mayor celeridad al trabajo de la misma. "Como lo hemos dicho desde el primer momento, este bloque acompaña la creación de esta comisión para aportar información a la Justicia. Queremos que en lugar de sospechas se lleve tranquilidad, por eso acompañamos el pedido de la UCR de que el informe sea elevado a la Justicia".

La concejala Celeste Arouxet también durante su exposición, adelantó el acompañamiento a la creación de la Comisión Especial. Pidió que la Justicia actúe con "celeridad" respecto al tema. "Necesitamos diálogo, transparencia, celeridad y sobre todo sentido común", dijo.

El proyecto de Decreto fue luego sometido a votación y resultó aprobado por unanimidad convirtiéndose en el Decreto 002/22.

Luego de la votación, el concejal Juan Sánchez solicitó que la Comisión Especial sea constituida el próximo lunes 7 de febrero. En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante será la encargada de convocar a los bloques para la reunión constitutiva de la Comisión como lo establece el Reglamento Interno.