En el transcurso de las últimas tres semanas, el Ejecutivo publicó los boletines oficiales de los primeros tres meses del año de la Municipalidad. Entre las novedades que arrojaron se contaron los cambios en la escala salarial para funcionarios la cual se aplicó en dos etapas. La primera fue en febrero y a su vez se vio modificada por un incremento salarial otorgado a los trabajadores.

En todos los casos, las medidas se argumentaron en la "jerarquización constante del empleo público municipal".

A ellos se sumaron los pagos denominados "bonificación por tiempo pleno" que alcanzaron a nueve funcionarios del Ejecutivo.

Nueva escala

Mediante el decreto 589 del 11 de febrero se estableció el nuevo sistema de cálculo de sueldos. Lleva la firma del intendente y cinco de los secretarios.

El argumento central para los cambios fue que "si bien las remuneraciones (…) guardaban cierta proporcionalidad con los haberes que por la Ley Orgánica corresponden al Intendente (…), se ha producido un paulatino desfasaje en tal proporcionalidad".

Con ello se planteó "una nueva escala" para "recuperar la equidad con las remuneraciones de los trabajadores municipales y el titular del Departamento Ejecutivo". También se expresó la intención de "no afectar las finanzas municipales en forma repentina". Con ello se determinó aplicar la "unidad remunerativa (UR)" que consiste en "el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante".

A su vez, se dispuso aplicar los cambios en dos etapas. La primera se dio a partir del 1º de febrero.

De esa manera se fijaron las UR según la categoría del funcionario. Los delegados B y C y directores con estabilidad tienen las unidades menores, entre 1 y 2. Los secretarios, subsecretarios y juez de faltas tienen las unidades mayores de 8,60; 5,90 y 8.60, respectivamente.

Estas UR se aplicaron con una leve reducción el 1º de febrero. Por ejemplo, para los secretarios fue de 7,70 -lo que dejó los sueldos en unos 426 mil pesos- y los subsecretarios 5,25 -lo que dejó los salarios en 290 mil pesos-.

En esta nueva escala no está contemplado el sueldo del Intendente, el cual se estipula por legislación provincial y se ubica en unos 576 mil pesos.

Aumento

También con fecha del 11 de febrero se emitió el decreto 590, basado en el anterior. Toma en cuenta la aplicación de las UR y que "por decreto 190 del 21 de enero de 2022 se otorgó un incremento salarial a todo el personal". Incluyó al personal jerárquico y correspondió al primer trimestre del año sumando 11%. 

La confluencia de ambas normativas dejó los sueldos desde el 1º de marzo en unos 439 mil pesos para los secretarios y juez de faltas, y 299 mil para los subsecretarios.

Bonificaciones

A lo largo del mes de enero se emitieron los decretos 154, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 205 y 212 que establecen los pagos "en concepto de bonificación por tiempo pleno" para nueve funcionarios de distintas áreas. Este pago consiste en un porcentaje del sueldo básico y se fijó de forma mensual para todo el año.

Uno de los alcanzados es el subsecretario de Cultura y Educación, Bruno Cenizo, en cuyo caso la bonificación corresponde a 37% del sueldo. 

Otro de los incluidos era el director de Personal y Recursos Humanos, Gabriel Requena, aunque cabe mencionar que presentó la renuncia al cargo ese mismo mes.

También perciben la bonificación el director administrativo de la Oficina de Asesores del Ejecutivo, Leandro Buey, el director de Parque Automotor, Carlos Salvaneschi, y el director de Acción y Control Urbano, Adrián Guevara. Asimismo, lo cobran las titulares del Aeródromo, de la Coordinación de la Subdirección de Enfermería de Atención Primaria de la Salud, de la Dirección Personal y Recursos Humanos del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", y de la Jefatura Interina de la Subdirección de Enfermería del Hospital.