El Papa Francisco criticó al Gobierno por el uso de gas pimienta en una movilización la semana pasada, en la que se protestaba contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, al tiempo que destacó la importancia de la "justicia social" durante la conmemoración del 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Acompañado por representantes de movimientos sociales de Argentina, como Juan Grabois y Alejandro “Peluca” Gramajo, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Papa reflexionó: “El silencio frente a la injusticia lleva a la división social, la cual conduce a la violencia verbal, luego a la violencia física, y finalmente a una guerra de todos contra todos”.

El Pontífice comentó que había visto un video de la represión: “Obreros y ciudadanos que reclamaban sus derechos fueron dispersados por la Policía con gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a exigir lo que les corresponde porque eran considerados revoltosos, comunistas... Y el Gobierno, en lugar de invertir en justicia social, optó por pagar el gas pimienta. Les fue más conveniente”.

Francisco también mencionó un posible caso de corrupción reciente, relatando que un empresario extranjero le informó sobre un funcionario argentino que le pidió una "coima". El Papa recordó las palabras de su abuela: "El diablo entra por los bolsillos, siempre. Una coima aquí, un arreglo allá...".