La semana que se inicia será agitada para el Concejo Deliberante. Según se pudo saber habrá dos sesiones en el recinto de la Sociedad Española. La primera será una sesión especial y se prevé realizar el martes para tratar modificaciones impositivas. La segunda es la sesión preparatoria en la que asumirán los concejales que fueron elegidos en las Legislativas del pasado 14 de noviembre.

En la sesión especial se reunirán los concejales para tratar dos proyectos. Uno de ellos es el Programa de Lucha contra la Tucura, el cual se trata anualmente e incluye la creación de la Tasa Especial de Lucha contra la Tucura que abonan los titulares de la Tasa de Servicios Rurales. Se trata de los fondos que se utilizan en la fumigación de distintos sectores rurales para evitar la propagación de la plaga y que prevé abonos diferenciados para los lotes ubicados en el sector de aplicación y para el resto de los lotes del distrito.

El segundo, es una modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva enviada por el Ejecutivo que prevé algunos cambios en distintas tasas. De ninguna manera implica aumentos en los valores que pagan en los contribuyentes, sino que se trata de cambios en las formas.

Desde el bloque Juntos se informó que las principales modificaciones alcanzan al pago de patentes de vehículos y a la tasa de Guías. Respecto de la primera, se tratará la adaptación de la cantidad de cuotas que cobra el Municipio a las que cobra la provincia de Buenos Aires: actualmente quienes tributan en el plano local abonan cuatro cuotas anuales y se pasará a cinco cuotas como cobra la Gobernación bonaerense.

Respecto de las Guías se indicó que se aplicará una reducción de los ítems incluidos ya que muchos estaban desactualizados y no se utilizaban.

En caso de aprobarse estos dos proyectos se convertirán en "ordenanzas preparatorias". Para su aprobación definitiva requerirán la votación de los mayores contribuyentes. Una asamblea de concejales y mayores contribuyentes podrá convocarse recién la semana siguiente, ya que deben respetarse plazos mínimos y máximos previstos. Por ahora, la fecha tentativa para esta asamblea es el 17 de diciembre, pero aún no está definida.

Asunción

El viernes 10 de diciembre terminarán los mandatos de la mitad de los concejales y asumirán los diez que fueron electos en noviembre para el período 2021-2025.

La sesión preparatoria está prevista, por ahora sinconfirmación definitiva, para el mismo viernes en el recinto de la Sociedad Española.

Los nuevos concejales serán Bruno Cenizo, María José González -ambos reelectos-, Sebastián Matrella, Miriam Mosescu y Carlos Coscia de la lista de Juntos. 

Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu y Telma Cazot se integrarán al interbloque Frente de Todos.

La tercera en ser reelecta fue Celeste Arouxet que mantendrá el unibloque Ahora Olavarría.

Asimismo, en esa sesión se elegirán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y se definirán la integración de las comisiones con la definición también de las presidencias de cada una.

Cabe recordar que rige desde hace pocos meses una disposición interna en el Concejo que obliga a la paridad de género en la elección de todas estas autoridades, tanto del cuerpo como de las comisiones.

El presidente saliente, Bruno Cenizo, iniciará la sesión para la asunción de los nuevos ediles. Respecto de la definición de la nueva presidencia, si bien el intendente Ezequiel Galli puso cierto manto de duda acerca de la continuidad de Cenizo en la presidencia se espera que finalmente sea reelecto por un tercer mandato. No obstante, sobre este tipo de informaciones se tendrá mayores precisiones la semana que viene.

Finalmente, acerca de la presidencia de la comisiones, se espera que Juntos retenga la mayoría de ellas y especialmente las de mayor importancia: Legislación, Hacienda e Infraestructura, dos de las cuales actualmente ya preside.