Tras la última sesión del Concejo Deliberante quedó en la mira otra situación con un proveedor municipal: lo planteó la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y desde el oficialismo hubo un comunicado con aclaraciones por parte de Juan Mujica. Se trata de Gabriel Requena, quien renunció a su cargo en la Dirección de Recursos Humanos a principio de año, pero poco después fue contratado como proveedor para esa misma área.

El caso fue presentado en la sesión durante el debate por la "inhabilidad" de Javier Frías para ser concejal por ser, justamente, al mismo tiempo proveedor municipal. Cabe dejar en claro que, lo dijo la propia Arouxet, "técnicamente" no hay objeciones para la situación de Requena, y a ello contrapuso la de Frías: "saben cómo se deben hacer las cosas: con una renuncia y con una alta" opinó. Además, avanzó en consideraciones acerca de que este tipo de hechos profundiza el descreimiento en la política.

La respuesta desde Juntos fue doble: además de explicar sobre la relación laboral de Requena con el Municipio, cuestionaron a Arouxet a quien acusaron de "mentir" y de querer "dañar la honorabilidad de una persona".

De un Palacio al otro

En su primera intervención en la sesión del jueves, Arouxet se quejó de que el Intendente acusó a los concejales de "no mirar el RAFAM", en referencia al sistema de gestión municipal donde se cuenta la información y la documentación vinculada con los ingresos y egresos financieros.

El tema en tratamiento era la "inhabilidad" de Frías y la representante de Ahora Olavarría hizo saber que el día anterior, en la Comisión de Labor Parlamentaria, había solicitado que el concejal del oficialismo no estuviera en su banca. "La persona tenía que haber aceptado que estaba frente una sucesión y el Departamento Ejecutivo evaluado la sucesión legalmente" para definir la incompatibilidad dijo para agregar "porque no es que no saben la metodología". Y allí comenzó la exposición del caso de Gabriel Requena.

Arouxet contó que "alguien en los pasillos de la Municipalidad" le dijo de un funcionario que renunció "y sigue cobrando". Al enterarse de la cuestión aclaró que "siento mucho aprecio" por Requena y decidió investigar el tema "porque ya no crees en nada, porque te mienten en la cara, porque salen a culparte de cosas que sabemos que no es la culpa los concejales" en referencia al Ejecutivo municipal.

Repasó que mediante el decreto 344/22 del 28 de enero se aceptó la renuncia de Gabriel Requena a la Dirección de Personal y de Recursos Humanos y que en el decreto 366/22 del 31 de enero se designó a Cintia Acosta en el mismo cargo desde el 1º de febrero. También mencionó la comunicación en redes del propio funcionario en su "despedida del Municipio".

Así comentó que tras verificar en el sistema observó que "estaba la baja" de Requena como funcionario y también que "para el ejercicio 2022 hay un crédito comprometido con Gabriel Requena de 3.830.400 pesos. ¿Qué me dice el RAFAM? Que Gabriel Requena es proveedor municipal". Criticó que "primero hicieron el acting de la despedida. El 28 te despedimos, el 1º tomamos como proveedor. Pero está bien hecho técnicamente, no se terminaba de ir Requena por el Palacio San Martín que estaba entrando por el Palacio Belgrano como proveedor". Más adelante aclaró que es proveedor en la misma área a la que renunció: "es asesor de recursos humanos".

En ese marco, Celeste Arouxet informó que prepara un pedido de informe por el tema ya que "vamos a tener que ver el manejo de los fondos municipales, si esto corresponde". Detalló que "se le dio el alta de proveedor en el mes de marzo y presentó facturas correspondiente al servicio brindado en febrero".

La respuesta

El concejal Juan Mujica se refirió a la situación contractual del ex funcionario en el Departamento Ejecutivo Municipal durante el corriente año: "Gabriel Requena fue contratado como proveedor hasta diciembre de 2022 para asesorar en materia de recursos humanos por su amplia experiencia en la materia tras haber sido director de Personal durante seis años por la suma de 80 mil pesos por mes", explicó Mujica.

Luego agregó que "la concejal Celeste Arouxet miente, tiene una clara intención de dañar la honorabilidad de una persona y, además, pone en riesgo la integridad física inventando sumas exorbitantes que no son reales". En ese punto expresó que "me llama la atención que la concejal Arouxet no sepa usar el RAFAM porque hace más de cuatro años que es concejal. O, evidentemente, hay mala intención y sólo busca trascender".

"Hay que ser responsable cuando se ocupa un cargo público, no se puede decir cualquier cosa buscando un título en los medios" definió el concejal de Juntos. 

Finalmente, Juan Mujica recordó que "no hay nada que esconder. Está todo publicado en Gobierno Abierto y los concejales, como en pocas ciudades, tienen acceso al RAFAM. Han instalado la mentira como metodología de trabajo y se alejan de las necesidades de los vecinos".