- Hubo un gran incremento de casos de Covid en la ciudad y a nivel país, ¿hay preocupación a nivel local?

- Hoy no, porque en realidad la pandemia también nos enseñó a que esto es muy dinámico que cambia de una semana a la otra, pero la realidad es todos los días vengo hablando con Germán (Caputo) y no tenemos gente internada por Covid en el Hospital. Sí hay casos positivos, pero se volvió a vacunar. Estamos vacunando en el Banco de Leche, en el Hospital. Llegaron 2.000 vacunas la semana pasada y no duraron nada porque la gente ve las noticias y se va a vacunar obviamente, es una cuestión lógica, pero no estamos ante una cuestión alarmante. Tampoco tenemos fallecimientos por Covid. O sea es una situación que entendemos está contenida por la vacunación y no hay complicaciones en los vecinos, que es lo que primero miramos.

- Respecto a la causa de los terrenos, ¿cuál es la situación del Municipio?

- Sigue en manos de la Justicia, que es lo hemos dicho siempre. Mientras que la Justicia esté trabajando nosotros vamos a estar atento a lo que se resuelva. Mi compromiso fue que si había alguien mencionado dentro de la causa, íbamos a correrlo de su cargo. Eso fue lo que sucedió y ahora estamos esperando cómo se resuelve. El tema del déficit habitacional es un tema muy preocupante en todo el país, no es algo que sólo suceda en Olavarría. Desde mi primer día como intendente venimos trabajando fuertemente en políticas de viviendas. Hemos terminado prácticamente todos los barrios que estaban pendientes. Recién ahora la provincia pudo iniciar la última etapa del barrio educadores, estamos avanzando con las TUVI que es una política municipal que llegó para quedarse. Para el presupuesto del año que viene tenemos viviendas TUVI para poder licitar en Olavarría. Es un tema que obviamente preocupa, porque cuando uno ve que un terreno se ofrece a un precio que no es el del mercado, que estén atentos. Que vengan a asesorarse a la Municipalidad, que estamos con las puertas abiertas para acompañar en ese sentido. 

- Con respecto a las viviendas preindustrializadas, la idea era bajar el tiempo de construcción y los costos, ¿qué fue lo que pasó?

- La realidad es que salió mal. Hicimos una apuesta y no salió como esperábamos como bien vos decís. A ver, la única forma de equivocarse es haciendo. Pudimos entender que la situación no era la óptima. Nos sentamos a trabajar sobre el expediente, pudimos volver a iniciar la terminación de estas viviendas industrializadas que se van a terminar después que las construcciones tradicionales. La próxima semana tenemos el sorteo, con los adjudicatarios de las tradicionales y en breve entregamos las llaves y empiezan a pagar la cuota. Cuando se terminen las industrializadas vamos a hacer el mismo proceso, se sortearán entre los adjudicatarios, empezarán a pagar la cuota y tendrán sus viviendas y dejarán de pagar alquiler. Esa era la apuesta, No salió como esperábamos. Bueno, es cuestión de barajar, poner la cara y dar de nuevo. Hay distintos matices dentro de lo que es la problemática habitacional. 

- ¿Tienen un mapa de banco de tierras?

- Sí, tenemos, obviamente. En la Dirección de Regularización Dominial tenemos identificados cada uno de los lotes y de los nuevos loteos que se están empezando a llevar adelante, que ya están en marcha en Olavarría a raíz de la ampliación de la planta urbana que fue una gran noticia que tuvimos este año. Va a haber nuevos loteos también y van a incorporarse nuevos lotes a la Municipalidad. 

Martín Endere en su momento inició el Registro de Demanda Habitacional, donde tenemos muchísima gente inscripta y sabemos la realidad de distintos sectores sociales de Olavarría. 

Tenemos gente que no puede comprar un lote, pero puede construir, gente que puede comprar un lote y puede construir. El caso de Colonia Hinojo, que ya iniciamos la apertura de calles son 72 familias que van a poder comprar un lote. Después veremos cuál es el valor, porque al valor lo ponen los servicios. Estamos abordando las distintas situaciones. 

- ¿Cómo se está trabajando con las instituciones gremiales?

- Abordando, escuchando, dialogando y desde la Municipalidad poniéndonos a disposición lo necesario para que se construyan desde cada uno de los gremios de la ciudad. En algunos casos se puede avanzar, en otros es más complejo, pero bienvenido sea si hay un sindicato que tiene los fondos para apoyar a sus afiliados y poder construir un barrio. Nosotros vamos a estar ahí para poner la tierra.

- El casco urbano se va extendiendo, todo parece que el desarrollo es hacia Loma Negra...

- Sí, sí. La chacra que estamos loteando en el norte de la ciudad es un sector de la sociedad, es más para una vivienda más social. Para el lado sur de la ciudad, para el lado de Loma Negra es impresionante lo que está creciendo la ciudad para un lado y para el otro de la Autopista. Probablemente en breve se empiece a lotear La Colmena, que es una extensión del barrio San Vicente y mucha gente va a querer ese lugar.

- ¿Y los terrenos de ETA de Sierras Bayas?  

- Es un tema complejo que está trabajando la Dirección de Regularización Dominial para ver si podemos destrabar eso que es muy solicitado por los vecinos. Tenemos reuniones con los preadjudicatarios. Estamos trabajando sobre un expediente que no es sencillo para nada. Imaginate que es un barrio que va a estar lindero a una fábrica de explosivos. Eso hace que todo sea más complejo todavía. Por eso hay que pensarlo bien.

- ¿Las elecciones 2023 te van a encontrar como candidato a la intendencia nuevamente? 

- Me va a encontrar como referente de la sección de la línea de Larreta y Santilli, armando la sección, teniendo un candidato en cada una de las ocho localidades. Me va a encontrar en Olavarría tomando una decisión seguramente después del trimestre del año que viene. La ley me habilita a ser candidato por lo cual, hoy no te digo que no voy a ser candidato, pero sí voy a tomar una decisión llegado el momento. Me voy a sentar con mi familia, con mi equipo. Soy parte de un equipo, si bien me toca ser el referente tanto en Olavarría como en la Séptima en esta línea política, la decisión hay que tomarla en equipo. Hay que ver si sirve que yo sea candidato, porque por ahí los números no dan y conviene que sea otro. Eso se verá más adelante, lo que sí te digo es que no descarto serlo. La ley me habilita a ser un período más intendente, sería mi tercer período si es que lo soy y si es que la gente me elige. Pero es una decisión que no es sencillo de tomar, hay que pensarla bien, meditarla bien y no decidir apurado.

- ¿Se ha perdido eventos o cosas familiares por abocarte a la gestión?

- Sí. Pesa mucho. También uno tiene que pensar que estoy a ocho cuadras de mi casa. En el día a día me pierdo de muchas cosas. Por ahí me pierdo de almorzar con mis hijos en mi casa. Pero me hago el tiempo para estar en los momentos importantes. Para estar en un acto del jardín, de la escuela. Este año egresaron el más grande de la primaria y la más chiquita del jardín. Me hago el tiempo para estar. Pasamos el día con toda la familia de los egresados. Pero a todo eso lo puedo hacer porque tengo un equipo que me respalda, que está muy firme. Hace siete años que venimos trabajando prácticamente todos juntos y trato de hacérmelo al tiempo.

Trato de ir equilibrando y de ir destinándole el tiempo para que los chicos me puedan disfrutar y no descuidar el trabajo, que también es importante.

- ¿Cómo ve al Pro a nivel provincial y a nivel nacional?

- Hay distintas líneas, lo cual es lógico. Yo creo que si bien el líder de este espacio es Mauricio Macri, pero a nivel nacional hay por lo menos dos personas con claras intenciones de ser candidatos a presidente que son Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich). Antes de ayer estuvimos acompañando a Horacio en un acto donde había representación de 22 de las 24 provincias, por lo cual se está armando algo muy federal y muy importante. Un armado muy fuerte. Y en provincia, hay varios candidatos a gobernador. Mi candidato es el "Colo" (Diego Santilli), todos lo saben y lo he dicho públicamente, pero también Cristian Ritondo tiene intenciones. También Joaquín de La Torre, Néstor Grindetti, Javier Iguacel también tiene intenciones. Va ser una cuestión de ordenar y después de las fiestas se va a empezar a ver movimientos donde se empiecen a tomar definiciones claras y concretas. Lo que tenemos claro es que tenemos que seguir trabajando con el radicalismo, con la Coalición Cívica, con el peronismo que representa Miguel Angel Pichetto. Seguir sumando gente que quiera que la Argentina vire su mundo hacia algo normal, hacia donde tener un país donde se priorice el trabajo; las pymes, donde se priorice tener un país abierto al mundo y no un vínculo con dictaduras como en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán. La verdad que cuando escuchamos que el presidente pide que se restituya al presidente del Perú, cuando quiso hacer desaparecer el congreso, uno realmente no entiende cuál es la dinámica. Porque si queremos respetar la república y la democracia, tenemos que entender que hay una división de poderes, que el congreso tiene que existir, tiene que sesionar, tiene que tomar decisiones y no es lo que estamos pregonando desde el Ejecutivo Nacional, con lo cual es preocupante. 

- ¿Cómo evalúa los movimientos de Dalton Jáuregui en este tablero político?

- Cristian Ritondo tiene un armado provincial y tiene en Olavarría a una persona que tiene intenciones de hacer un armado. Después veremos cómo se terminan definiendo las candidaturas de los municipios Pro. Estamos trabajando sobre algunas cuestiones para definir dónde va a haber PASO y dónde no, dentro de lo que es el Pro. Será cuestión de tiempo. Después que pasen las fiestas empezaremos a tomar definiciones. Hoy es un armado. No me gusta subestimar a nadie, nuestro espacio va a tener un armado, un candidato y si hay que competir competiremos.

- Este año se lo ha visto a usted cerca de dirigentes opositores, como César Valicenti, autoridades de la provincia o ediles del Frente de Todos. ¿Hay un cambio en ese sentido? 

- Yo creo que hay una maduración de los dos lados. Son siete años de convivencia, nosotros como oficialismo, ellos como oposición. Son procesos que llevan tiempo. Por momentos hay mejor diálogo, por momentos hay poco diálogo, es una cuestión natural. Con César tengo un muy buen diálogo, hablamos permanentemente. Ellos hoy son oficialismo en la Provincia y en la Nación y hay cuestiones que tanto la Provincia como la Nación, para poder gestionar en Olavarría necesitan del Municipio y hay cuestiones del Municipio, por ejemplo el Colector Cloacal Norte, que nosotros necesitamos de los fondos de la Nación. Entonces si logramos unir esas partes y encontrar puntos de encuentros en algunas cuestiones, en definitiva vamos a terminar beneficiando a los vecinos de Olavarría. Me parece que es importante y es para que la sociedad lo valore. 

- Con respecto al Presupuesto 2023, ¿qué se ha definido al respecto? 

- Es un presupuesto que viene la línea marcada desde hace unos cuantos años donde la prioridad es la salud, el desarrollo social, obras públicas, deportes, desarrollo económico. Se viene sosteniendo en ese sentido. Con respecto al aumento de las tasas venimos sosteniendo que tenemos la posibilidad que nos da la fiscal impositiva de ir corrigiendo las tasas semestralmente de acuerdo a lo que marca el Indec. Así que veremos qué es lo que indica. Tendremos que esperar hasta el 15 de enero, cuando tengamos la inflación de diciembre se tomará la decisión de corregir. Porque la tasa es una contraprestación de servicios que nos aumenta constantemente. Y si no tenés aumentos en los ingresos es muy difícil cumplir con los servicios. No soy partidario de congelar el valor de las tasas, porque son medidas populistas y nosotros no somos un municipio populista. Queremos brindar buenos servicios y que el vecino de Olavarría pueda tener obras.

El año que viene vamos a tener más de 50 obras en toda Olavarría. Más de 3 mil millones de pesos destinados a obras en la ciudad. La mayoría con fondos municipales, con fondos afectados como es la tasa vial. El fondo educativo será destinado a obras como lo venimos haciendo. 

Tomamos la decisión de hacer el Instituto de Educación Física. Una deuda histórica de Olavarría que cumplió 50 años. Me animo a decir que va a ser uno de los institutos más lindos del país.     

- Con respecto a las paritarias municipales, este año no estuvo en el paisaje urbano la carpa del sindicato.

- Sí, pero al conflicto lo tuvimos en otro lado. Mudaron la carpa al Hospital, que es un mecanismo de protesta que no comparto. Se lo he dicho a José Stuppia, por eso lo comento. No comparto que un reclamo salarial afecte a la prestación de salud de los vecinos. Es un muy finito el límite. Creo que el único mecanismo coherente y razonable es el diálogo, entiendo que hay situaciones donde el diálogo es difícil de sostener y se llega a una situación de protesta, pero hemos cerrado a una paritaria por encima del cien por ciento que no es un dato menor en un contexto como éste. Hoy (por ayer) se pagaron los aguinaldos, lo que habla de un Municipio económica y financieramente ordenado que nos permite priorizar a las familias de Olavarría para que tengan una Navidad con el aguinaldo depositado. 

- Con respecto al agua y a la energía eléctrica y a las interrupciones recientes de los servicios, ¿como organismo de contralor qué se está haciendo al respecto? 

- La comunicación con la Cooperativa es permanente y nos preocupa a todos. Arrancó todo con la tormenta. Ya veníamos con una falta de agua que tiene que ver con las napas deprimidas a raíz de la sequía. Las bombas no llegan a levantar. Vamos trabajando en lugares donde necesitamos hacer pozos. Llevo hechos nueve pozos desde que asumí. Este año se pusieron en marcha dos pozos nuevos, el año que viene se van poner en marcha tres más. La redes se siguen ampliando. Todos los años hacemos inversiones en red de agua. Pero el problema mayor que tenemos es la sequía. En las redes sociales decían que yo tenía agua y no es verdad, la falta de agua nos afectó a todos. También me quedé sin agua. 

- Se acerca el verano y Olavarría no cuenta con un espacio de agua como tienen Laprida, La Madrid o Tapalqué. ¿Se está pensando en hacer inversiones al respecto?

- Venimos trabajando y estamos licitando en Colonia San Miguel para hacer un piletón. Estamos con los fondos destinados al turismo. Vamos a hacer un balneario en Colonia San Miguel. No llegamos para este verano, pero el año que viene lo vamos a tener y seguramente va a venir gente de afuera también. Estamos preparando también un proceso de reconversión del balneario para que sea un lugar para motorhome y casillas rodantes.