Fomento: afirman que tenía "habilitación precaria" y que "deben cargas sociales"
La concejal Telma Cazot afirmó que el boliche tenía sólo cuatro empleados registrados en AFIP y puso en duda el contacto con el IFP 420 para la capacitación al personal de seguridad. Además en la sesión de ayer, el oficialismo llevó al recinto el debate por los fondos provinciales.
Con 49 expedientes en tratamiento, ayer se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se extendió por unas cuatro horas. Entre los temas principales, se contaron los tratamientos de la situación del boliche Fomento cuya habilitación fue revocada, la asignación de los fondos de la Provincia a los municipios y la propiedad de un terreno lindero a la escuela Industrial.
Hubo varios cruces entre las bancadas, aunque en general no hubo momentos de tensión en la sesión. En el inicio de la jornada, los concejales entregaron el reconocimiento de "honor al mérito ciudadano" al atleta Héctor Grunewald.
Fondos
El bloque Juntos presentó un proyecto de comunicación dirigido al Gobierno Provincial para pedir "la actualización por índice de inflación, del Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo de Seguridad, el subsidio al transporte y Servicio Alimentario Escolar". Este tema se enmarca en la discusión que a lo largo de julio dieron los intendentes bonaerenses del Pro y que llegaron a exponer este pedido a Kicillof. Ayer además Carlos Bianco le respondió a Ezequiel Galli (ver página 3). Fue aprobado por mayoría con el voto de Juntos, UCR y Ahora Olavarría.
Maite Salerno expuso en el recinto y planteó que "los intendentes están preocupados" con los aumentos de insumos, de los costos de obras públicas, la "disparidad" de los subsidios al transporte entre empresas del AMBA y del resto del país, y "la grave situación del SAE". "Los fondos que reciben los distritos deberían ser actualizados por inflación" dijo.
Ubaldo García (Frente de Todos) adelantó el voto negativo del interbloque. "Un ajuste directo por inflación es inconveniente y lleva problemas" sostuvo para agregar que "la explicación que dio la concejal no tienen nada que ver con ajustar por inflación; es un ajuste que mantiene el statu quo, no mejora los fondos y acá lo que habla la concejal hay que mejorar lo que la Provincia manda".
Luego planteó que "hay intendentes preocupados y es un tema político", con lo que consideró que "también habría que preocuparse cuando sectores de Juntos favorecen corridas cambiarias cuando dicen que los bonos van a entrar en default. Perjudican a todos los vecinos del país".
Fomento
Tal como adelantó EL POPULAR, se trató un pedido de informe sobre la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y el boliche Fomento Disco que impulsó el Frente de Todos por la revocación de la habilitación del local. Fue aprobado por unanimidad. "Nos preocupa que pueda ser habilitado nuevamente y en las mismas condiciones que hasta ahora" se planteó desde el bloque opositor.
Telma Cazot, autora del proyecto, reveló varios datos novedosos. Tras exponer las quejas de los vecinos por el funcionamiento del local, aseguró que otros empresarios del rubro "se quejan por la competencia desleal porque este boliche estaría inscripto como una asociación civil".
Más adelante informó que el comercio tenía una "habilitación precaria y provisoria" y que "según información publicada, esta sociedad de fomento factura 36 millones de pesos, tienen inscriptos 4 empleados en AFIP y deben cargas sociales". Tuvo en cuenta que en un comunicado, la institución barrial aseguró que hay 69 empleados.
Además, apuntó a cuestionar "cuál es el objetivo de la sociedad de fomento" para señalar que "acá uno ve un negocio comercial".
Un tercer aspecto que señaló es el cumplimiento de la normativa sobre la capacitación del personal de seguridad. Se refirió a lo que comunicó oficialmente la sociedad de fomento sobre que gestiones -"que van muy avanzadas"- con el Instituto de Formación Profesional N° 420 que se ocupa de dicha formación. La concejal Cazot informó que personalmente conoce al director de ese establecimiento educativo: "el director me dijo que no hay tratativas ni comunicación, el curso que se dicta no es el que dicta la institución".
Terreno
El primer proyecto que se trató, y también fue aprobado, fue otro pedido de informe vinculado a un terreno lindero al colegio Industrial.
Lo presentó el Frente de Todos que enmarcó el planteo en lo sucedido la semana pasada: el Municipio retiró el alambrado perimetral, lo que se supo luego, y generó preocupación en la comunidad educativa.
Mercedes Landívar informó que mediante la ordenanza 19 de 1960 el Municipio donó el predio a la Nación -"porque la escuela era de ese ámbito"- y cuestionó la falta de "diálogo" del Ejecutivo con integrantes de la escuela.
Hubo doble respuesta del oficialismo, por Martín Endere y Carlos Coscia, que apuntaron a que el lote es de propiedad del Municipio y que allí se construirá un parque. En ese marco, hubo chicanas desde el FdT por la causa judicial de los terrenos mientras que Juntos subrayó "estos terrenos se van a regularizar catastralmente".