El Senado de la Nación reanudará el lunes a las 15 horas el debate sobre la ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el pasado jueves. La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales marcará el regreso a la discusión.

Los planes del oficialismo de lograr un dictamen exprés fueron sepultados, mientras que el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta fue marcado por los bloques dialoguistas, un giro que sorprendió tanto a propios como a extraños.

Sin embargo, las alarmas estuvieron presentes desde el principio, ya que el Senado actúa en este caso como cámara revisora de las iniciativas y se evidenció la falta de diálogo con los líderes de los bloques.

Este nuevo panorama hace que el dictamen que permitiría a La Libertad Avanza llegar al recinto sea una incógnita. Si no se extiende más allá de esta semana, los proyectos podrían llegar al hemiciclo senatorial el jueves 23 de mayo, a solo dos días del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei en la ciudad de Córdoba.

El jueves, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmó que aceptaron la solicitud del kirchnerismo de incluir nuevos expositores, aunque no se dieron detalles sobre quiénes serían. La senadora Juliana Di Tullio había adelantado un día antes que pediría la presencia de la CGT, las dos CTA y la OIT en el plenario. Después de la intervención de Abdala, un grupo de senadores solicitó ampliar el tiempo para agregar expositores a esa lista, que se reduciría a cinco por bloque.

Los puntos más cuestionados durante la primera semana de debate sobre la ley de Bases y el paquete fiscal, que sugieren una serie de modificaciones en secciones clave, incluyen el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, el nuevo blanqueo de capitales, la moratoria y la reforma laboral.

El calendario será un obstáculo para el oficialismo, ya que el miércoles 15 el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentará por primera vez su informe de gestión en el recinto.