"Principalmente, Olavarría es la ciudad más importante de la Séptima, donde baja el Instituto República. Desde aquí se va a replicar en todas las ciudades de la sección, cada una tendrá un delegado del Instituto con referencia en Olavarría". Así presentó Diego Robbiani el desembarco y funcionamiento del Instituto República, impulsado por el PRO desde CABA y con despliegue bonaerense.

El propio Ezequiel Galli, aún en su licencia, lo presentó desde sus redes sociales: el lanzamiento se hará el miércoles próximo en la sede partidaria de Vicente López al 3200.

El Instituto fue fundado en 2021 como una forma impulsar, desarrollar y sustentar proyectos para las intenciones presidencialistas de Horacio Rodríguez Larreta y también para lo que fue la campaña de Diego Santilli en la provincia el año pasado y su proyección para la gobernación en 2023. Cuenta con sedes en algunos municipios bonaerenses y desde los próximos días, también en Olavarría. El objetivo de los impulsores es alcanzar 30 sedes durante este año.

Tal como lo explicó Robbiani a EL POPULAR sobre el funcionamiento en la sección, es el esquema general del Instituto. Trabajan en la formación de dirigentes en áreas como educación, políticas sanitarias, seguridad, justicia, desarrollo social, ciencia y tecnología, comunicación política, ambiente y desarrollo sustentable, políticas de género y federalismo. Los docentes son enviados desde CABA y su tarea es coordinada por delegados de cada localidad.

El jueves se mostraron el concejal Martín Endere y el presidente de la Juventud PRO de Olavarría, Matías Garibotto, en CABA trabajando para el Instituto y su funcionamiento en Olavarría.

"Para lo que viene"

La dirección del Instituto va a estar en Olavarría y habrá delegaciones en el resto de las ciudades de la Séptima. "Llega a Olavarría porque se busca desde el espacio crear una capacitación y una forma de hacer, profesionalizar y fomentar la política de forma constructiva, con la mirada en la gestión, y a su vez de manera horizontal y principalmente tratar de abarcar a todos los sectores" explicó Robbiani el jueves por la tarde a EL POPULAR sobre el tema.

Señaló que "más allá de que el fundador es el PRO, el espacio de Diego Santilli, lo que se busca es ampliar las bases y brindar capacitaciones en gestión y en política pensando en el futuro. Se busca formar a los futuros gestionadores y políticos de Olavarría y la sección para todo lo que viene" subrayó.

El miércoles 7 se hará la presentación en la "Casa Amarilla" de calle Vicente López. En su mensaje para los interesados en sumarse a la propuesta, Robbiani recomendó asistir ese día "a escuchar la propuesta del Instituto y luego vamos a ir informando los programas que bajan de capacitación desde CABA, y cómo se van a replicar en la ciudad y la sección. Además, vamos a movilizar a los funcionarios municipales, experimentados en cada área, para capacitar a futuros dirigentes y también a los futuros dirigentes de la sección".

Robbiani amplió, "lo que tratamos de hacer es también brindar una herramienta, es bajar ideas. Sin el módulo del Instituto esta semana ya tuvimos una capacitación de CABA respecto a lo que son los concejales y consejos escolares".

El PRO -y Juntos- proyectan de esta forma parte de su trabajo en un 2023 electoral. "Para gobernar en un futuro, la idea es formar a los dirigentes y que tengan algo de experiencia al respecto. Nosotros ya hemos sufrido cuando empezamos la gestión el no tener tanta experiencia" dijo.

La pata local tiene igualmente fuerza en el planteo. Respecto del funcionamiento del Instituto, apuntó a que "ellos están muy bien organizados, conocen bien el territorio y obviamente lo charlan con nosotros que somos los que estamos acá en Olavarría y de la sección somos los que más experiencia tienen en la gestión".