Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

Con Fabián Irassar como candidato a presidente, Antonella Díaz que se postula para la vicepresidencia, Franco Illescas que irá por la secretaría y Laura Echaide como aspirante a tesorera se presentó anoche la Lista 123 "Adelante Radicales", que buscará la conducción del Comité local de la Unión Cívica Radical en las internas del día 13 de noviembre.

Ese día se renovarán las autoridades en el Comité Nacional, en la Convención Provincial y los miembros del Comité de la provincia de Buenos Aires. 

El lanzamiento de este nuevo espacio contó ayer con la participación de senador provincial (y ex intendente de General Alvear) Alejandro Cellillo, y la obstetra Alejandra Lorden (diputada provincial) por la coalición Cambiemos, en el marco de una línea que auspicia la precandidatura de Facundo Manes a presidente de la Nación en las elecciones de 2023. 

La calle Moreno al 3200 se ha convertido la más intensa en cuanto a actividad política del Partido y de varias ciudades a la redonda.  

A exactamente 15 pasos del local donde el pasado 30 de septiembre Cristian Ritondo apoyó la precandidatura a intendente de Dalton Jáuregui por el PRO, quedó inaugurado ayer el comité de esta línea interna del radicalismo, con un claro sesgo alfonsinista. 

El primer presidente desde la recuperación de la democracia y el histórico caudillo olavarriense Helios Eseverri fueron las dos personalidades de la política más mencionadas a lo largo de este acto, que se prolongó por algo más de media hora en un recinto que lució colmado de correligionarios. 

El primer orador fue el candidato a presidente del Comité local de la UCR, Fabián Irassar. 

"Nuestras creencias tienen que ver con lo que pensamos, que es la mejora de la vida de los ciudadanos, la forma en la cual la tenemos que hacer, cuáles son los valores que tenemos que perseguir y convencidos de que el fin último de la política es el hombre… y las mujeres se diría hoy" arrancó Irassar. 

"En nuestro país los partidos políticos durante mucho tiempo han sido cuna de dirigentes. Quizás hoy desdibujados en el mundo de la política aparecen como instrumentos meramente electorales. En mi concepción no sólo estamos para ello, sino para formar a los dirigentes del futuro y para crear el futuro" sostuvo. 

Irassar subrayó que "si hay algo que hemos creído los radicales durante mucho tiempo es que somos capaces de transformar la actividad económica, la actividad humana y la creencia de que el hombre cuando se supera tiene la virtud de ser más libre. Y eso es lo que siempre nos ha pedido la democracia". 

"Todos podemos ser muy buenos en lo nuestro, pero necesitamos algo más y es creer que la solución la podemos lograr en conjunto" remarcó.  

"Hemos unido distintas líneas del radicalismo para presentarnos en esta primera PASO, que sería la participación en la interna partidaria, para construir ese Comité que nos permita formar a nuevos dirigentes que necesitamos en estas ciudades y en todo el país" reflexionó. 

Irassar avizoró una nueva generación de políticos con los valores del radicalismo: "Comprometidos con la democracia, con la Justicia, con el progreso a través del esfuerzo y de las causas justas". 

Le siguió en el uso de la palabra Franco Illescas. En primera instancia dijo que "Adelante Radicales - Olavarría" es el resultado de la unión de dos fuerzas que compitieron en la interna anterior. 

"Tenemos los mismos objetivos y queremos un radicalismo amplio, fortalecido y con nuevas personas que puedan aportar al proyecto, detrás de un líder que nos llena de esperanza, como Facundo Manes" señaló el candidato a secretario del comité local de la UCR. 

Interrumpió la continuidad de oradores un video con los mensajes de Gastón Manes (hermano de Facundo), presidente de la Convención de la UCR, y el politólogo Andrés Malamud, quien desde Lisboa se manifestó "cercano en el corazón con todos ustedes, pero dentro de poco físicamente también". 

Marcelo Spina, por años decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, reanudó el listado de oradores diciendo que "estas puertas que se abren no es un lugar físico más, sino un lugar de encuentro para la esperanza, pero no esa esperanza infantil, sino una esperanza trabajada, con los valores radicales". 

"Un compromiso que traemos desde el '83 con (Raúl) Alfonsín y ha llegado un momento determinante en la historia de nuestra democracia donde ya no podemos más esperar que la moneda caiga cara o cruz, porque siempre cae cruz y nos está yendo mal" cuestionó. 

"Debemos generar una alternativa concreta, no sólo para acompañar a Facundo Manes y volver a tener un presidente radical, sino para lograr un radicalismo que nuevamente se abra a los jóvenes en Olavarría y generar los espacios que correspondan para transformar la realidad" propuso Spina. 

"Tenemos los equipos de trabajo para concretar una Olavarría moderna, que posee una capacidad instalada intelectual, moral, política e institucional como para dar vuelta la historia y la pobreza de nuestros vecinos y vecinas" opinó. 

Nombró a la Olavarría capital del cemento y exportadora de carnes y cereales, pero pidió "una Olavarría comprometida con la economía del conocimiento. Si no ponemos en agenda este tema poco va a importar hacer obras públicas. El buen vivir de la gente pasará porque nosotros valoricemos a nuestra ciudad". 

"Queremos agrandar este radicalismo que se achicó en Olavarría durante todo este tiempo" reconoció Spina y ofreció "la última parte de nuestra vida en la militancia a un partido grande, para la gente y para los jóvenes". 

El primer invitado en dirigirse al auditorio fue el senador provincial Alejandro Cellillo.

"El resto de la región siempre ha palpado el potencial de Olavarría, que trasciende la Provincia, y nosotros en la región hoy no lo vemos expresado" advirtió. 

"Vemos que con el radicalismo se estaba mejor en Olavarría. Con Cacho Pastor hace muchos años, con Helios Eseverri en su incansable trabajo y su conocimiento cabal de la ciudadanía" rememoró el político alvearense. 

"Le falta ese impulso que le da Facundo Manes, aportando su grano de arena para recomponer a nuestra sociedad y a nuestro país, con vecinos como estos, que se acercan y dicen que quieren volver a trabajar por el partido y por Olavarría" subrayó el senador Cellillo. 

La diputada provincial Alejandra Lorden también recuperó de la memoria la figura del doctor Raúl Alfonsín (como gran referente del espacio), cuestionó con dureza los actuales niveles de inflación, se negó a aceptar que se adjudique a la pandemia algunos de los problemas que atraviesa la Argentina y habló de un "gobierno que no mira a la gente, que se mira el ombligo y que se cae a pedazos". 

Valoró las "adhesiones de todos ustedes para un proyecto de país de la mano de Facundo Manes" e hizo alusión al mensaje de la película "1985", que aborda el juicio a las juntas en el comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín. 

"Un hombre que seducía a las masas, que nos dejó una democracia para siempre, pero a esa democracia hay que darle calidad y hoy vemos que hemos retrocedido muchísimos escalones" lamentó. 

"En la época de Alfonsín en Olavarría gobernaba el radicalismo, y lo hizo durante un tiempo. Luego, por esas cosas de la vida, se desintegró en grupos más pequeños. Esta lista no es en contra de nadie, sino a favor de todos los olavarrienses, los radicales y los que no lo son" recalcó. 

Lorden imaginó que el año que viene Olavarría se sume a las administraciones radicales de la Provincia, y dio como ejemplo a Saladillo, que desde hace 40 años está gobernada por este signo y Alvear, que también ha tenido una fuerte impronta de intendentes de la UCR. 

"Queremos ver un intendente radical en Olavarría, queremos ver un gobernador radical en la Provincia y soñamos con un presidente radical que le dé calidad a esta democracia que dejó para todos los tiempos Raúl Alfonsín" arengó la política saladillense. 

Las últimas palabras fueron de Antonella Díaz, que en las elecciones internas del 13 de noviembre irá con la Lista 123 por la vicepresidencia del comité local de la Unión Cívica Radical. 

Como cierre, todos los radicales presentes en la nueva sede alzaron sus copas y brindaron con champán por el retorno de aquella primavera de la democracia argentina que encararon Raúl Alfonsín y Helios Eseverri, los dos políticos más nombrados de toda la noche.