Juicio por jurados: el Gobierno acordó con todos los bloques que el juez use toga y martillo.
Milei se anotó un triunfo por lo resuelto en el planetario de comisiones.
Juicio por jurados: el Gobierno acordó con todos los bloques que el juez use toga y martillo.
El dictamen se firmó en el último plenario de comisiones, presidido por el libertario Manuel Quintar, quien logró un texto con retazos de los diez proyectos presentados por todos los bloques. “Si todo sale bien, vamos a cumplir con una manda histórica constitucional avanzando fuertemente y firmemente en la instauración de los juicios por jurados en materia federal”, sostuvo el jujeño.
El consenso alcanzado incluye un juzgado de 12 civiles, con dos suplentes y paridad de género. Actuarán en casos con cinco años de prisión o reclusión. El veredicto deberá determinar la “culpabilidad” o “no culpabilidad” y será por unanimidad: con que un sólo un miembro esté en disidencia, no habrá resolución.
El proceso será dirigido por un juez técnico. Los jurados surgirán de un sorteo del padrón electoral a cargo de una oficina que controlará la Cámara de Casación Penal. En el recinto, UP pedirá que esta dependencia tenga un control parlamentario.
De prosperar el dictamen, quienes definan la culpabilidad o no de los acusados deberán tener entre 18 y 70 años, dos años de residencia en la jurisdicción del hecho y saber leer y escribir. Nada más. Quedan excluidos funcionarios, como también condenados por delitos de lesa humanidad, deudores morosos o quienes no tengan aptitud física y psíquica, entre otros casos.