Días atrás se llevó a cabo la Expo Formación + Empleo en Olavarría, con la participación de alrededor de 1200 estudiantes. Durante el evento, Central de Noticias tuvo la oportunidad de entrevistar a Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal.

El objetivo de la exposición, según Valetutto, era invitar a los estudiantes de quinto año de las escuelas a reflexionar sobre su futuro, su vocación y su relación con el mundo laboral. También se buscaba que las empresas y las instituciones educativas de la ciudad mostraran su oferta para que los jóvenes consideraran continuar sus estudios en Olavarría o tuvieran conocimiento de las oportunidades laborales y los requisitos necesarios para ingresar al mercado laboral.

En cuanto a la demanda laboral en Olavarría, Valetutto destacó que se requieren perfiles calificados en diferentes rubros. El municipio ha trabajado para suplir las capacidades faltantes en la ciudad, como por ejemplo, a través de la implementación de la carrera de TUDAI (Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y otras relacionadas al mundo digital, así como en otros sectores. Afortunadamente, hay rubros con actividad y necesidad de personal, y es importante que los jóvenes se preparen para aprovechar esas oportunidades laborales.

En relación a la nueva carrera presentada por el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO) la semana pasada, la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, Valetutto mencionó que se está armando una lista de interesados en estudiarla y también una lista de docentes. Esta carrera surge como respuesta a las necesidades que el mercado laboral transmite y a los requerimientos considerados importantes de cubrir con talento local. El ITECO, como institución comprometida con el entorno productivo local, está avanzando en el desarrollo de esta carrera que formará a profesionales capaces de satisfacer las necesidades planteadas por los empresarios.El titular de Desarrollo Económico local definió que “estamos en momentos donde los jóvenes tienen una manera mucho más libre o más distinta de pensar. Están buscándose, están tratando de encontrarse y de ver qué les gusta. Nosotros encontramos que son muy inteligentes, que están realmente escuchándose a sí mismos y que, aunque parezca que no tienen rumbo muchas veces o los empresarios nos dicen que no cumplen con algún horario o con alguna cosa, es parte de un cambio generacional y que hay muchos chicos muy comprometidos”.

La preferencia se mantiene en el mundo digital, “lo que tiene que ver con el ingreso en dólares, pero también con que les gusta la programación o creen que les gusta”. En ese contexto resaltó la oferta educativa local.

En su intervención, el Secretario Municipal destacó la oferta educativa de la Universidad Nacional del Centro en Olavarría, calificándola como muy completa y estratégica para la ciudad. Además, mencionó la importancia de articular la oferta y la demanda educativa para que los jóvenes no se pierdan oportunidades de estudiar carreras que les gusten o les sean útiles.

En cuanto a la inserción laboral de los jóvenes, el Secretario resaltó la buena predisposición de las empresas de la ciudad y la generosidad con la que reciben a los jóvenes tanto en el ámbito de la salud como en otros sectores. También mencionó que muchos jóvenes valoran más el homeoffice y la flexibilidad laboral que los aumentos de sueldo, lo que plantea un desafío para las empresas a adaptarse a estas necesidades.

Por otro lado, el Secretario destacó que algunas empresas de manufactura de Olavarría han implementado cambios, como darles a sus empleados los sábados libres, lo que ha generado un buen ambiente laboral. Sin embargo, reconoció que no todas las industrias pueden adaptarse a estas demandas y que algunas pueden enfrentar dificultades como el ausentismo o la alta rotación.

En cuanto al futuro del mercado laboral, el Secretario consideró que la tendencia de valorar más la experiencia y el tiempo en el trabajo seguirá creciendo, especialmente en sectores como el software. Por lo tanto, enfatizó la importancia de ser creativos y trabajar juntos para enfrentar este desafío y adaptarse a los cambios que se presenten en el mercado laboral.