Este miércoles alrededor de las 11 de la mañana arribaron a Loma Negra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Seguridad Sergio Berni. Ambos estuvieron acompañados de la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

Si bien el acto de egreso de los policías rurales en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" con sede de Loma Negra había sido convocado para las 10 de la mañana, finalmente comenzó a las 11.30.

Previo a tomar la palabra, realizaron una recorrida por un stand de la policía rural y se entonó el himno nacional con un minuto de silencio además de invocación religiosa y bendición.

Posteriormente, se les entregó distinciones a Esteban Fabián Acosta, primer promedio general de la primera corte, y a Aaron Agustín Vidal, primer promedio general de la segunda corte, y se proyectó un vídeo institucional.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, quien calificó a la jornada como "muy especial para nosotros, venimos a saldar nuestra palabra empeñada, una vez más venimos a generar respuestas de fondo a un problema estructural en la provincia".

Al mismo tiempo, indicó que cuando Kicillof recorrió la provincia, "el gran reclamo de nuestros productores era la gran falencia en materia de seguridad rural por lo que, el gobernador tomó un compromiso y hoy lo vemos materializado".

"No tengo ninguna duda de que desde que se generaron los comandos de prevención rural hace más de 10 años, esta es la primera política importante en materia de seguridad rural", aseguró Berni.

"Así fue como se creó la escuela de policía rural, como se reclutaron los primeros 12 mil aspirantes y luego de una selección, hoy egresan los primeros 993 oficiales especialistas en delitos rurales", agregó.

En este punto, hay que destacar que 28 efectivos realizarán sus tareas en el partido de Olavarría.

A la par señaló que los egresados son "una policía que entiende las necesidades de cada uno de los que están en una chacra o estancia".

Luego de felicitarlos expresó que "tienen que sentirse orgullosos porque pasan a formar parte de una institución que por 200 años se encargó de cuidar los bienes y las vidas de cada uno de los bonaerenses".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof calificó la jornada como histórica ya que "estamos dando inicio a un nuevo cuerpo de la policía, el cuerpo de policía rural es una respuesta concreta a un problema real y estructural que acarrea esta provincia".

"Cuando uno observa que de los 135 municipios de la provincia, 100 son de carácter rural uno se pregunta cómo no se había hecho antes, cómo no contaban con un cuerpo especial que aborde la problemática en ambientes rurales", aseveró.

Mientras que informó que "el cuerpo de policía rural es un cuerpo que viene atender una problemática específica y distinta, los hemos visto haciendo ejercicios que no tendrían ningún sentido si tuvieran que desarrollarse en el ámbito urbano".

La selección de los cadetes fue realizada junto a instituciones ligadas al campo y cada uno de los egresados proviene de ámbitos rurales ya que deben "conocer las tareas y el modo de vida de estos lugares".

Formación integral de la policía

En medio de su discurso, el gobernador Kicillof recordó las políticas realizadas durante su gestión para la formación de un cuerpo de policías preparado.

"Así como creamos el cuerpo de policía rural, creamos una escuela de manejo en la policía de la provincia, ay que buena parte del estado en que se encuentran nuestra patrullas es que no había una formación específica en el manejo", afirmó.

"Tampoco había escuela de tiro, por eso era necesario abordar el problema de la formación y preparación de la policía de la provincia en su conjunto", agregó.

Y finalizó diciendo que "Estamos buscando la profesionalización de nuestras fuerzas, que se agregue la preparación adecuada y la inversión necesaria".

Al finalizar su discurso, se realizó la toma de Juramento de Fidelidad a la Función Policial.

En el lugar se hizo presente el intendente Ezequiel Galli. Además, estuvieron el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, el referente de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, y los concejales del Frente de Todos Mercedes Landivar y Maximiliano Wesner.

Acompañados por el Jefe de la Policía Daniel Alberto García y los intendentes de la Séptima Sección Marcos Pisano (Bolívar); José Luis Horna (Interino Roque Pérez); Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

La agenda

Según trascendió, tras participar de este acto seguirán la visita en Olavarría junto al ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, en la reunión con representantes del agro en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) e integrantes de la Mesa de Enlace Provincial (Carbap, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y Febapri).

Con estas recorridas, la gestión provincial busca "capitalizar lo realizado durante los dos primeros años de gestión, que estuvieron centrados en apertura de sobres, licitaciones y programas provinciales en todos los ministerios".

En el plano local, puntualmente la visita se da, además, en paralelo con el recambio de autoridad en la Coordinación Zonal de Seguridad Rural. El comisario inspector Marcos Patelli pasó a retiro y dejó el cargo la semana pasada.