El Gobierno de Javier Milei ha incumplido su promesa de eliminar la pauta oficial durante el primer año de mandato. Según reporta LPO, la administración ha decidido reiniciar el gasto en publicidad, destinando más de 1.000 millones de pesos mensuales a medios, utilizando como excusa la promoción del blanqueo de capitales.

La decisión fue tomada por Santiago Caputo, quien canalizó el dinero a través de la AFIP, asegurando que los fondos estén bajo el control de su primo, el ministro de Economía, Toto Caputo. La campaña de blanqueo será ejecutada mediante Télam, la agencia estatal de noticias que se está transformando en una agencia de publicidad gubernamental.

A pesar de que la AFIP no tendrá influencia directa en la selección de medios y montos, Santiago Caputo es quien está decidiendo los detalles de la pauta, un proceso que ha generado controversia debido a la falta de transparencia en la asignación de fondos.

El incumplimiento de la promesa de "pauta cero" ocurre en un contexto de declive en las encuestas para Milei, quien ha visto una disminución en su aceptación de 50 a 45 puntos en el último mes. El gasto en publicidad, en lugar de reducirse como se prometió, ha aumentado, con YPF y Aerolíneas Argentinas ya habiendo gastado grandes sumas en publicidad desde el inicio del mandato.

Karina Milei, hermana del presidente, habría tenido un enfrentamiento con Santiago Caputo por este manejo de la pauta. Se cuestiona si ella está al tanto del gasto opaco en publicidad que ahora se está llevando a cabo a través de la AFIP y otras agencias estatales.

El regreso a la pauta oficial ha sido criticado por los opositores, quienes argumentan que el gasto en medios es contradictorio con la promesa inicial de austeridad y transparencia del gobierno. La administración deberá enfrentar la tarea de explicar por qué se está rompiendo una promesa clave de campaña mientras continúa el gasto en medios de comunicación.