La banca de Javier Frías, otra vez en la mira
Previo al tratamiento del Presupuesto 2023, el concejal del Frente de Todos, Juan Sáncez, reiteró el pedido de inhabilitación del edil oficialista debido a su incompatibilidad por ser concejal y proveedor del Municipio.
La polémica por la banca del concejal de Juntos Javier Frías volvió a formar parte del debate en el HCD. Previo a comenzar la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2023, Juan Sánchez del Frente de Todos apuntó al edil oficialista y pidió nuevamente su inhabilitación.
En mayo de este año, el bloque opositor había solicitado la cesación de Frías luego de que denunciaran que la sociedad que integra figura como proveedor del Municipio a través de su empresa familiar.
"Dado que el Juzgado no resolvió ni se comunicó al Municipio la desvinculación del concejal Javier Frías del fondo de comercio 'La Dulzura'. Su participación en cada sesión sigue siendo irregular y forzada por el oficialismo y el radicalismo aliado y en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades", aseguró.
Sánchez señaló que "al momento del tratamiento del Presupuesto 2023, una de las sesiones más importantes del año, el cobro indebido que es dinero de todos los olavarrienses supera ya los 5 millones de pesos. Dimos un tiempo prudencial, le solicitamos al Intendente en persona que regularicen la situación, en todo momento dijimos que si Frías dejaba de ser proveedor podría continuar siendo concejal, no obstante no se hizo".
En ese sentido, destacó que el concejal "se debió declarar cesante hasta resolver lo que está pasando, hay que tomar medidas porque estamos ante un caso de enriquecimiento sin causa y también incumplimiento de los deberes del funcionario público. Solicito actúe de oficio el fiscal de turno e investigue esta situación".
A raíz de esta situación, Sánchez pidió una moción: aplazar por unos minutos el tratamiento del orden del día hasta resolver la participación en la sesión de Frías. Sin embargo, el pedido fue rechazado.
El caso
En mayo de este año, el bloque opositor había solicitado la cesación de Frías luego de que denunciaran que la sociedad que integra figura como proveedor del Municipio a través de su empresa familiar.
Frías explicó la situación sin dar detalles específicos y solicitó abstenerse de la sesión. Finalmente, se aprobó la abstención de Frías con la aprobación de Juntos y UCR-Juntos, quienes luego rechazaron su cesación.
Tras esto, los bloques Frente de Todos y Ahora Olavarría decidieron abandonar el recinto de deliberaciones en la Sociedad Española por lo que fue aprobada por mayoría la Rendición de Cuentas 2021 con el voto positivo de Juntos y UCR-Juntos.
En los días posteriores, el Municipio determinó que no había "inhabilidad" de Frías para ocupar la banca en el HCD. Mientras que, desde el Frente de Todos avanzaron con una consulta a la Asesoría General de Gobierno y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Esas posturas se conocieron a principios de julio, cuando los organismos determinaron que Frías se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo debido a su calidad de proveedor, pero pese a esto el Ejecutivo decidió no remover al concejal de su banca.