La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Javier Milei en la querella por injurias a periodistas
El camarista Eduardo Farah anuló la resolución que beneficiaba al presidente y apartó al juez Sebastián Ramos por haber adelantado opinión. Ahora, otro magistrado deberá tramitar la causa.
La Cámara Federal porteña ha declarado nulo el sobreseimiento del presidente Javier Milei en la querella por injurias presentada por el periodista y empresario Jorge Fontevecchia. La decisión fue tomada por el camarista Eduardo Farah, de la sala I del Tribunal de Apelaciones, quien también ordenó apartar al juez federal Sebastián Ramos del caso y dispuso que intervenga un nuevo magistrado.
Farah argumentó que la resolución dictada por Ramos era "nula, por extemporánea (prematura) y por confusa y genérica". Según el fallo, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la decisión de sobreseer a Milei carecía de fundamentación suficiente, presentando un vacío argumental que la hacía dogmática y arbitraria.
El juez Ramos había dictado el sobreseimiento de Milei tras aceptar un planteo de la defensa basado en la falta de acción y la inexistencia de delito. Sin embargo, Farah señaló que Ramos evitó el procedimiento legal que permitiría al denunciado exponer sus argumentos sobre el contexto y el contenido de las expresiones que motivaron la querella.
La querella se inició por las declaraciones de Milei el 8 de abril de 2024, en el programa “Multiverso Fantino”, emitido por “Neura Media” y FM 89.7. En esa ocasión, el presidente se refirió a Jorge Fontevecchia como alguien que "vive de la pauta" y lo acusó de estar "ensobrado". La defensa de Milei argumentó que sus declaraciones formaban parte de un debate de interés público, considerando la relevancia de Fontevecchia como personalidad pública.
No obstante, Farah subrayó que antes de cualquier sobreseimiento, el análisis debe contemplar las implicancias de la jurisprudencia sobre la protección de la privacidad y la libertad de prensa. "Este análisis podrá -en el momento procesal oportuno- llegar a la conclusión de que todos son asuntos de 'interés público' y, por ende, no punibles. Pero para ser válido, tiene necesariamente que considerar todas las aristas mencionadas", sostuvo el camarista.
Con esta decisión, la causa seguirá adelante bajo la supervisión de un nuevo juez, quien deberá evaluar las declaraciones de Milei y su impacto en la libertad de prensa y los derechos de privacidad.