La firma del convenio para la construcción del Colector Cloacal Norte se llevó a cabo ese lunes en el Salón de Mariano Moreno. 

"Obras que les van a cambiar la vida". De esa manera el intendente Ezequiel Galli puso en palabras la trascendencia de las obras que se concretarán en nuestra ciudad a partir de la firma rubricada en el mediodía de este lunes con Néstor Álvarez, subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), que permitirá la construcción del colector cloacal norte. 

El Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento es el organismo nacional de obras de agua y saneamiento de Argentina. Depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Secretaría de Obras Públicas. Enohsa fue creada para promover, financiar y ejecutar programas y proyectos de infraestructura destinados a mejorar el abastecimiento de agua potable y la cobertura de alcantarillado a nivel nacional. Se formó en 1995 y tiene su sede en Buenos Aires.

Álvarez, puso ayer los números sobre la mesa "sin querer hacer de esto una chicana", dijo, pero "como bien decía Néstor Kirchner, a los discursos hay que ponerle contenido y números".

Así, recordó que "durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner Enosha tenía más o menos 750 trabajadores y entre 2 mil y 3 mil obras por año que incluyen las de agua en barrios como Belén que es una obra chica o la del colector que es una obra grande, una planta depuradora".

El 12 de diciembre de 2019, "cuando nos tocó ingresar en esta nueva gestión del Enhosa, había 28 obras en ejecución, de las cuales 11 estaban ejecutándose y las otras estaban paralizadas. En la Provincia de Buenos Aires había una sola obra, en Mar del Plata y tenía 175 trabajadores. El presupuesto era de 4.919 millones de pesos".

Entonces, comparó que "hoy tenemos un presupuesto con media sanción para el año que viene que es de 67 mil millones de pesos. Estamos en 1.600 obras de las 28 originales y tenemos 350 trabajadores nuevamente. Y todo esto a pesar de la pandemia".