Olavarría adhiere a la Ley "Principio de una sola vez" para facilitar trámites estatales a los vecinos
Dicha legislación reconoce y plasma el derecho de los ciudadanos de no aportar, al momento de realizar trámites ante el Estado, toda información que ya está en poder de éste.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad la adhesión del Municipio de Olavarría a la Ley Nº 15430, conocida como "Principio de una sola vez". La iniciativa surge a través de un proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque Foro Olavarría - Frente Renovador en el interbloque Unión por la Patria, espacio integrado por la concejala Inés Creimer, el concejal Gastón Sarachu y que es liderado por Eduardo Rodríguez.
La Ley "Principio de una sola vez", que fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires bajo la autoría de la Senadora Provincial Vanesa Spadone, reconoce y plasma el derecho de los ciudadanos de no aportar, al momento de realizar trámites ante el Estado, toda información que ya está en poder de éste.
La concejala Creimer fue quien expuso el proyecto sosteniendo que "alguna vez, todos tuvimos que pasar por una situación de hacer un trámite y este se hace engorroso cuando se nos solicita información de manera reiterada". En este sentido, la edil indicó que "este proyecto tiene el objetivo de simplificar la vida de ciudadanos y ciudadanas a la hora de realizar trámites estatales".
Por otra parte, Creimer destacó que la Ley "habilita la posibilidad de que las presentaciones se puedan hacer de manera virtual, lo cual también facilita el trámite y respeta el cuidado del medioambiente, siguiendo esta tendencia de sacar la circulación de papeles".
"El desafío está en poder generar un trabajo articulado entre las diferentes áreas del municipio para que aquella documentación que haya sido generada por el Estado no se solicite nuevamente. Es un desafío que vale la pena asumir desde el Estado Municipal", finalizó la concejala.
En línea con esto último, la Ley prohíbe a las reparticiones de la administración pública provincial solicitar la presentación de documentos que contengan información cuyos datos obren en archivos del Estado o en otros bancos de datos de acceso público por medios electrónicos.
Tras la aprobación en el HCD, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad del Partido de Olavarría será responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la Ley en el territorio.
Con esta medida, se busca reducir la carga administrativa de los ciudadanos y lograr que las interacciones con las reparticiones públicas sean más rápidas, eficientes, cómodas y transparentes, además de menos costosas.
Asimismo, se fomentará el desarrollo de servicios públicos digitales e interoperables, fiables y seguros, evitando que los usuarios tengan que proporcionar información que ya ha sido presentada previamente o generada por la propia administración pública.
La adhesión de Olavarría a la Ley "Principio de una sola vez" se suma a las experiencias exitosas en otros lugares del mundo, como la Unión Europea y Costa Rica, donde se han implementado medidas similares para agilizar los trámites administrativos y proteger los derechos de los ciudadanos.